NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 30 Septiembre, 2019
 

Gobierno imita a Recoleta e impulsará 60 nuevas farmacias populares

Comparte esta Noticia 
     

IMG_20190930_125651106El Gobierno decidió impulsar la creación de farmacias en 60 comunas del país donde no existen este tipo de servicios. La idea es promovida por la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) con el objetivo de mejorar la accesibilidad de medicamentos a esta parte de la población.

Iniciativa que se basa el modelo diseñado por la Municipalidad de Recoleta que fue la primera administración municipal de Chile en crear una farmacia popular.  La Farmacia Popular Ricardo Silva Soto inició su funcionamiento el 15 de octubre del año 2015 y a la fecha cuenta con más de 24 mil inscritos, con una sala de fraccionamiento y ha entregado más de 430 mil medicamentos a precio justo.

Farmacia Popular que en sus inicios fue criticada por funcionarios del actual Gobierno, como el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien la calificó de inconstitucional. Sin embargo, fue la propia Contraloría de la República la que ratificó la legalidad de las farmacias populares, que ya suman 145 en todo el país, y donde la mayoría son parte de la Asociación de Farmacias Populares (ACHIFARP), organismo que también fue impulsado por Recoleta.

“Lo que nosotros tenemos contemplado en un plan de desarrollo de CENABAST, es reunirnos con esas municipalidades, con esas comunas, y ayudarlos a impulsar la creación de una farmacia comunal. Nosotros, como ya apoyamos a las más de 100 farmacias a las que les vendemos productos, lo que queremos es ayudar a estas 60 a instalarse con farmacias populares”, explicó el director de CENABAST, Valentín Díaz.

Al respecto de esta medida, el alcalde Daniel Jadue, manifestó que esto “es un gran triunfo para el derecho a la salud”, puesto que las farmacias populares han permitido a miles de familias acceder a medicamentos con precios en algunos casos en un 90% más baratos que en las grandes cadenas de farmacias y este caso permitiéndoles poder continuar con sus tratamientos médicos que antes tenían que abandonarlos por falta de recursos económicos y por no contar con una farmacia en su territorio.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad