Le damos la bienvenida al Canal de Denuncias del Sistema Anticorrupción de la Municipalidad de Recoleta. Aquí no se le solicitarán datos personales y toda la información que usted entregue será tratada confidencialmente, protegiendo así la identidad de las o los involucrados. También, si usted lo desea, podrá revelar su identidad y contacto, en cuyo caso igualmente se garantizará la confidencialidad y protección de su datos.

Cada denuncia debe realizarse de buena fe y sobre la base de argumentos o creencias razonables, de lo contrario, no la haga. El mal uso de esta herramienta podría generar consecuencias legales. La imputación falsa de un delito está penada por ley.

IDENTIFICACIÓN DE LA DENUNCIA
Malversación de Caudales Públicos:
a) Peculado: Delito cometido por un empleado público que sustrae o consiente en que otro sustraiga los caudales o efectos públicos o de particulares que tiene a su cargo. Asimismo, cometerá el delito el empleado público que, por abandono o negligencia inexcusable, da ocasión para que otra persona sustraiga los caudales o efectos públicos o de particulares a su cargo.
b) Distracción o uso indebido de caudales o efectos públicos: Delito cometido por un empleado público que aplica a usos propios o ajenos, los caudales o efectos a su cargo.
c) Aplicación pública diferente: Delito cometido por un empleado público que consiste en la aplicación de los fondos o efectos que administre, una aplicación pública diferente a aquella a que estuvieren destinados.
d) Negativa al pago o entrega: Delito que comete un funcionario público que, tenedor de fondos o de bienes, se niega al pago sin tener causa bastante para ello, o se rehúsa a entregar una cosa que tenía bajo su custodia o administración.

Cohecho:
Delito que comete un empleado público que solicita o acepta recibir un beneficio económico indebido (conocido coloquialmente como “coima” o “soborno”) para ejecutar o por haber ejecutado un acto propio de su cargo, por omitirlo, por infringir sus deberes, por ejercer influencia o cometer un delito funcionario.

Soborno:
Delito que comete un particular que le ofrece o consiente dar a un empleado público un beneficio económico indebido para que éste ejecute un acto de su cargo, lo omita, infrinja sus deberes, ejerza influencia o cometa un delito funcionario.

Infidelidad en la Custodia de Documentos:
Sustraer, destruír o abrir documentos o papeles sin autorización, y que el funcionario tenía confiados a su custodia en razón de su cargo.

Abusos contra Particulares:
Maltrato, abuso o acoso laboral o sexual de un funcionario público en contra de un contribuyente. También se considera como delito cuando un funcionario público solicita "favores sexuales" a cambio de algo.

Delitos Informáticos:
Destrucción, interferencia o alteración maliciosa de un sistema informático. También se considera como delito el acceso indebido a un sistema informático con la intención de apoderarse o difundir indebidamente datos e información.


SI
NO



Ejemplo:
− Lunes 19 de Mayo de 2019
− Hace aproximadamente 1 mes
− Hace tres semanas

EJ: Fotografías, documentos, informe, actas de reuniones.
ADJUNTAR ANTECEDENTES A LA DENUNCIA