NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 25 Marzo, 2014
 

Francisco Moscoso: “Que la gente se apodere de los espacios públicos”

Comparte esta Noticia 
     

DSCF7408

Francisco Moscoso, nuevo director de DIMAO

Mantener el aseo de las calles, crear y cuidar las áreas verdes, controlar y gestionar ambientalmente la comuna, sin duda son tareas arduas que el Municipio debe desempeñar. Tareas titánicas que, a partir del 1 abril de 2014, deberá liderar Francisco Moscoso quien asumirá formalmente como nuevo Director de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO).

Conversamos con él y esto fue lo que nos dijo.

Francisco, no todos los vecinos y vecinas conocen la labor de la DIMAO. Cuéntenos ¿cuál es la labor de esta Dirección en materia de aseo?

“En el área de aseo, tenemos un servicio municipal y otro que es licitado. Los servicios municipales atacan lo que llamamos “barrios complejos” como Bellavista, Patronato y La Vega, producto del volumen de basura. Allí nosotros hacemos aseo de calles y recolección de la basura, cuestión que se repite en las ferias libres y el Persa Zapadores.

El servicio privado, por su parte, atiende todo lo que está afuera de lo que se ha mencionado anteriormente, es decir, tenemos tres turnos diferentes en dos o tres rutas que cubren la totalidad de la comuna para recolectar los residuos domiciliarios (basura de las casas).

También hacemos el retiro de escombros y voluminosos; y aquí hay que reconocer que tenemos una fuerte tendencia al alza con respecto al voluminoso que encontramos en la calle y nos vemos enfrentados a una situación en que la capacidad municipal está superada por la generación de este tipo de basura”.

¿Cuál será la medida que se implementará para mejorar el problema de los escombros y voluminosos?

“Vamos a implementar una estrategia conjunta con DIDECO, para sensibilizar a la población y para que este tema de la basura se trabaje de manera comunitaria. Un sistema que no considere la participación de los vecinos en el ordenamiento y gestión de la basura, es sumamente caro y, por lo tanto, insostenible en el tiempo. La única solución que nosotros tenemos para que se boten colchones, sillones, sillas viejas, refrigeradores sin uso y todo ese tipo de cosas que el camión no se lleva, es haciendo una labor educativa, involucrando y responsabilizando. La idea es que el escombro hoy día no llegue a la calle y que en conjunto podamos combatir a los inescrupulosos que vienen de otras comunas a llenarnos de escombros”.

En el caso de la unidad de Ornato, ¿cuál es su labor principal?

“Esta unidad tiene que ver con la generación y mantención de las áreas verdes. En eso hemos trabajado duro desde el año 2013, cuestión que el Alcalde ha reforzado a partir de los hecho en su primer año de gestión. Las cosas que se hacen en este ámbito tienen que ver con la reparación de plazas y la recuperación de terrenos para que no se trasnformen en espacios tomados por la delincuencia”.

Desde DIDECO, esto es un problema social; desde Seguridad Comunitaria, es un problema de delincuencia; y desde el punto de vista sanitario ambiental colaboramos haciendo una buena recolección de basura, un buen aseo de calles y mantención del área verde que hoy día se convierte en una tremenda herramienta para ir abriendo los espacios a la comunidad que están tan deteriorados.

Hoy la comunidad está más bien dentro de sus casas y lo que nosotros queremos es que la gente salga a la calle y se apodere de los espacios públicos para hacer vida en comunidad”.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad