Hasta el Centro Comunitario de Bellavista se trasladó la jornada de este martes el Fiscal Centro Norte, Sebastián Gana a cargo de la Unidad de Análisis y Foco Criminales con el objetivo de compartir este trabajo con los vecinos, locatarios y dirigentes del sector a través de un conversatorio en temas de seguridad y prevención del delito.
En la oportunidad, el fiscal Sebastián Gana, se refirió a las denuncias que recibe el departamento por parte de las personas que han sido víctimas de delitos, generalmente atribuidos a robos con violencia, con sorpresa o hurtos, ya sea en los espacios públicos, como también en sus hogares.
En este aspecto, Gana, enfatizó que “es importante y fundamental que las personas denuncien estos hechos delictuales a través de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y las Fiscalías que son los canales para realizar estas acciones. De manera que podamos actuar a tiempo. Para ello, se implementó el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), que actúa principalmente sobre las causas que se encuentran archivadas por diversos motivos”, aclaró.
El Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) es una nueva unidad de la Fiscalía de Chile, que tiene como objetivo fortalecer la investigación de los delitos contra la propiedad y de los delitos de mayor connotación social, buscando de esta forma patrones comunes en los hechos delictuales a través de una investigación y colaboración por parte de las víctimas y testigos.
Una reunión que contó con la presencia del Director de Dideco, Fares Jadue, la encargada del programa de Convivencia y Seguridad Comunitaria, Elda Fazzi y la presidenta de la Junta de Vecinos de Bellavista, Marcela Melej.