A través de la alianza entre la Universidad de Chile y la Universidad Abierta de Recoleta, el pasado jueves 30 de abril, 24 funcionarias y funcionarios del Programa Adulto Mayor de la Municipalidad de Recoleta participaron en la capacitación online ‘Odontología en personas mayores’, a cargo de la Dra. Nataly Cajas, cirujana dentista y odontogeriatra del Departamento de Rehabilitación Oral de la Facultad de Odontología de la U. de Chile, y la Dra. Marcela Farías, cirujana dentista y directora de Extensión de la misma facultad.
En la capacitación, las expertas entregaron nociones de salud bucal y las enfermedades asociadas más comunes (gingivitis, enfermedad periodontal, cáncer, entre otras), así como su prevención, cuidado de prótesis, programas odontológicos disponibles en el sistema público de salud, enfoques de manejo, actividades de extensión realizadas por la Facultad de Odontología, que podrían ser replicadas en Recoleta, entre otras, con el objetivo de permitirle al equipo municipal apoyar de mejor forma a la población.
Al respecto, la doctora Nataly Cajas, destacó el trabajo que actualmente se realiza la Facultad de Odontología. “Somos un equipo pionero en odontogeriatría. Estamos pavimentando el camino para llegar de mejor manera a las y los adultos mayores, y es muy importante tener la posibilidad de trabajar junto a equipos que están en contacto diario con este grupo tan importante de la población”.
Este jueves se realizará una nueva sesión de trabajo entre profesionales del Programa Adulto Mayor y la Facultad de Odontología. Actualmente la Universidad Abierta de Recoleta está generando una serie de dispositivos a fin de apoyar la labor del programa y así acompañar a los y las adultas mayores en contextos como la crisis sanitaria que vivimos.