CORPORACIÓN CULTURAL
DE RECOLETA
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 28 Agosto, 2014
 

Exposición: Fotografías de Alto Contraste

Comparte esta Noticia 
     

 

afiche usach

En la oscuridad del laboratorio fotográfico, las imágenes laten: el papel es sensible; poco a poco emergen, mojadas, como de una piscina. A punto: cada imagen se fija con su propio tiempo. Desde la historia de nuestra Universidad, específicamente la UTE de los años ’70, nos vemos en sus imágenes –para recordar, para conocer- que originalmente pudieron ser casuales y que hoy tienen un valor patrimonial y de memoria.

Leamos la fotografía. Por ejemplo una que está, aparentemente, alejada de los grandes relatos. Está un poco oscura, sin poses, con el entorno descuidado. En la pared hay un afiche despegado, casi caído, dan ganas de levantarlo y ver qué dice. Otro cartel nos habla de la nacionalización del cobre y de su importancia para la independencia económica de Chile. Es decir, entrando a la foto estamos en los años de la Unidad Popular. Más abajo un estante con archivadores y carpetas, papeles. Y personas, por supuesto. En el centro están las personas, los jóvenes. En primer plano, un chiquillo se ríe de buenas ganas (“los niños nacen para ser felices” dice otro afiche de la época). A su lado un joven toca la guitarra (¿una canción de los Inti, de los Quila, alguna picaresca de Víctor Jara? Son los días de la Nueva Canción Chilena). En un segundo plano, en segunda fila, risueño está Luis Emilio Recabarren. Cierto: se llama igual que el padre del movimiento obrero chileno. Este Luis Emilio, el de la foto, trabajaba en el taller gráfico de la UTE. Hoy es uno de los tantos nombres de detenidos desaparecidos bajo la dictadura que irrumpió, de golpe, en 1973. Esa es su actualidad. Y sigue en segundo plano, en segunda fila. El ejercicio de leer una fotografía puede ser fascinante. En esta, significativamente oscura, se puede leer toda una historia.

Las imágenes presentadas en esta exposición reúnen distintos momentos vividos en la Universidad Técnica del Estado –hoy Universidad de Santiago de Chile-, abarcan un período de la historia nacional donde se desarrollaron profundos cambios sociales, culturales y políticos, marcados primero por la llegada del Presidente Salvador Allende a La Moneda y luego por su derrocamiento y la instauración violenta de la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet.

Estas imágenes son de alto contraste, también en el sentido de que registran tanto la visita de Fidel Castro en 1971 como la conmemoración fascista del 11 de septiembre de 1976, coronada con carros alegóricos de la misma UTE ante el frontis del ex Edificio Diego Portales. Desde ese carro, la reina universitaria saluda reverente a la Junta Militar. Solamente la irreverencia que permite una mirada libre puede ver -congelada en el tiempo- la ironía que encierra el suceso. De eso se trata: de leer la fotografía en todos su planos, redescubrirla y encontrar los tesoros y horrores que esconden en sus contrastes y sombras.

La exposición se inaugura el día martes 2 de septiembre a las 19:00 horas, en el hall del Centro Cultural, donde contaremos con un vino de honor.

Además la muestra se encontrará abierta desde el 2 al 30 de septiembre de 2014 y se puede visitar de lunes a sábado, de 9:00 a 21:00 horas, en la Corporación Cultural de Recoleta ubicada en calle inocencia Nº 2711, entrada gratuita.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad