CORPORACIÓN CULTURAL
DE RECOLETA
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 28 Junio, 2017
 

Exposición de Máscaras sorprenderá en Cultura Recoleta

Comparte esta Noticia 
     

afiche mascarasfinalMÁSCARAS 2, mestizas y ambulantes es la nueva exposición del grupo de mascareras de La Máscara Danzante, para este 2017, donde se presenta la continuación del primer trabajo, llamado “Máscaras, proceso plástico de una artesanía escénica”, que tuvo lugar en la Biblioteca de Santiago el año 2016.

Para esta ocasión la invitación es a observar la experimentación con distintas familias de máscaras, pertenecientes a diversas tradiciones y los cruces entre ellas abordados desde la confección, a partir de la intención de encontrar maneras del mestizaje en la máscara como objeto artesanal escénico.

Veremos mestizajes propios de la anatomía, de la pintura, de los materiales, de las técnicas de confección, algunos más notorios y otros invisibles en el resultado, que se develarán en esta ocasión. Para esto instalaremos nuestro espacio de Huellas del Taller, en el cual toman protagonismo los errores y las suciedades propias del taller de confección y las distintas etapas de este oficio, abriendo el proceso mascarero que sostiene cada pieza.

Las máscaras de La Máscara Danzante son confeccionadas para un uso escénico, ya sea en danza o teatro, en la sala o en la calle, por lo que tendremos un pequeño teatro para jugar el Juego de las Máscaras, en el cual todos y todas podremos enmascararnos y así darle vida a las máscaras por un rato.

Esta comunidad de máscaras mestizas itinerará por Santiago, encontrándose en Recoleta desde el 3 al 9 de julio, en Santiago Centro del 20 al 27 de agosto y en Quinta Normal del 28 de agosto al 2 de septiembre. En cada estación realizaremos un Taller de Experimentación, en el que se abordarán diversas posibilidades de la confección de máscaras y también habrán jornadas de Inauguración y Clausura, en las que compartiremos performances enmascaradas a cargo de distintos artistas escénicos de nuestra ciudad; finalmente en cada estación contaremos con la presencia de un/a artista invitado-a que expondrá junto a LMD su trabajo artesanal-escénico.

Inauguración en Recoleta: Lunes 3 de Julio a las 19hrs. / Performance a cargo de los Figurines del Carnavalito Gitano.

Taller de Experimentación

Esta instancia es un acercamiento a la confección de máscaras, en el cual se comparten los conceptos básicos de este oficio, desde la exploración con diversos materiales y metodologías. Cada Taller tendrá su objetivo propio, en función de la materialidad a abordar y el tipo de máscara que se propondrá crear, así los y las participantes podrán experimentar en un marco común, dando lugar a una familia efímera de máscaras. Las inscripciones se realizarán por orden cronológico al correo lamascaradanzante@gmail.com y los cupos son limitados.

Conversatorios y Visitas Guiadas

La exposición “MÁSCARAS 2, mestizas y ambulantes” convoca a profesores de arte de Educación Media, o a grupos independientes que se interesen en esta materia, a agendar una visita guiada, en la cual se podrá profundizar en la percepción de la exposición, conversando en torno a los temas que atraviesan esta propuesta tanto conceptual como plásticamente.

El Juego de las Máscaras

Este sector de la exposición cautivó a los visitantes de nuestra primera versión, durante el año pasado, por eso vuelve, recargado, para que más personas puedan jugar al enmascaramiento y la animación de las máscaras. Consta de un cesto lleno de máscaras, instalado en un pequeño escenario, en el cual todos y todas podemos actuar, bailar e inventar ficciones. El Juego estará abierto en la exposición todas las tardes, cuando una de nuestras mascareras se encuentre como anfitriona.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad