NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 3 Junio, 2020
 

Exitoso foro inaugural de curso online de Universidad Abierta de Recoleta.

Comparte esta Noticia 
     

CapturadePantalla2020-05-28alas19.10.17Con un foro abierto transmitido a través de las redes sociales se inauguró el curso “La pandemia que vivimos: qué es y cómo cuidarnos” de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR). Foro inaugural que contó con la participación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches; y destacadas académicas de la Universidad de Chile.

Foro que fue visto por más de 2 mil personas entre estudiantes del curso y ciudadanía en general, quienes tuvieron la oportunidad de realizar sus preguntas a las especialistas, así como conocer balances y estrategias desplegadas por parte del Colegio Médico y de la Municipalidad de Recoleta.

“El esfuerzo principal lo estamos haciendo con la apertura de residencias sanitarias y albergues, queremos sacar a la gente que está en situación de calle. Sabemos que las semanas que vienen van a ser muy dramáticas en términos de la baja de temperatura y la complejidad de las condiciones meteorológicas. Es importante la continuidad de la asistencia médica, económica y alimentaria en las casas de nuestros vecinos y vecinas, porque es lo único que nos permite pedirles con mayor seriedad que se sigan quedando en la casa”, señaló el alcalde Jadue.

Sobre la presión que esta emergencia ha ejercido sobre todo el sistema de salud, principalmente el público, Izquia Siches señaló que es “muy importante el rol de la atención primaria. Estamos elaborando una propuesta que esperamos llevar a la mesa social en unas dos semanas, con la Universidad de Chile, con algunos alcaldes, el Colegio Médico, para reforzar esta mirada que ha quedado tan abandonada, conociendo las realidades de los ciudadanos y ciudadanas y pudiendo tomar medidas en torno a eso y desburocratizar los procesos”.

Durante el diálogo, la Presidenta del Colegio Médico agregó que “entendemos que estas medidas de confinamiento y cuarentena, que son medidas tan extremas, no pueden desconocer todos los otros ámbitos de necesidad de las personas, y es por eso que desde el Colegio Médico hemos conminado e invitado a una serie de economistas que han hecho propuestas para profundizar el esfuerzo que hace el Estado mirando en un horizonte mucho más largo, utilizando nuestros fondos soberanos por más de 12 mil millones de dólares, para hacernos cargo de las necesidades de las familias y que las familias tengan cubiertas monetariamente algunas necesidades básicas, mientras logramos ir reduciendo los casos”.

Sobre las medidas que se han tomado desde el gobierno, el alcalde Daniel Jadue, señaló que “hemos tenido una comedia de errores que hemos tratado de palear con un acompañamiento que proviene de siete años de trabajo con los programas de salud en el barrio. Tenemos cuatro consultorios y 24 puntos de salud en las juntas de vecinos, que nos han permitido construir una relación con las organizaciones sociales y que hoy nos permite llegar con información preventiva, alimentos y medicamentos, y hacer un seguimiento sobre todo a los mayores de 60, desde el principio de la crisis”.

El curso “La pandemia que vivimos: qué es y cómo cuidarnos” comenzó el 28 de mayo y las inscripciones continúan abiertas; es gratuito y abierto a toda la comunidad. Más información e inscripciones en www.uardigital.cl

EYtqXRIWkAU81t2

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad