DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN MUNICIPAL
HOME | EDUCACIÓN | Escuela Maria Goretti
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Escuela Maria Goretti

gorretiVuelve a casa, vuelve a tu colegio

Nuestra propuesta académica es entregar una educación democrática, participativa, comprensiva, no discriminatoria, donde nuestros estudiantes son debidamente protegidos, en un clima de afecto y de sana convivencia. IMG_0350

Esto es lo que estamos instalando hoy en todos los establecimientos educacionales de Recoleta, en el contexto de un sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión y los aprendizajes.

UBICACIÓN:Héroe Bernardo Laque Nº 384, Población Angela Davis, Villa Héroes de la Concepción, Unidad Vecinal Nº 5, Comuna Recoleta

Teléfono: 29457051

Email: hmgoretti@recoleta.cl

Directora: Doris Oliver Rodríguez

Inspector General: Marco Brante Muñoz

Jefa de UTP: Fernanda Bravo Hernández

Orientadora: Julia Tapia Tudezca

Tipo de enseñanza: Enseñanza Pre- Básica y Básica

Proyecto Educativo Institucional: PEI Escuela Maria Goretti

HISTORIA

IMG_0331La Escuela Básica Municipal Hermana María Goretti fue fundada el año 1974, gracias a una iniciativa de las organizaciones sociales de la Población Angela Davis – hoy Villa Héroes de la Concepción – las que convocan tanto a los vecinos del sector como el aporte de instancias externas para realizar la construcción de las primeras salas – de madera – de la escuela.

Inicia sus clases en el año 1975, incorporando estudiantes desde 1º a 4º básico, en calidad de Escuela Anexa del Liceo Diego Portales. En el año 1976, obtiene su autonomía gracias al reconocimiento del Ministerio de Educación – vía Resolución 29.465- denominándose inicialmente como Escuela Básica F Nº 556; posteriormente, se le asigna el Nº 150 que mantiene hasta hoy.

En el período 1977 -78, la escuela crece hasta 6º año básico. Luego, entre 1981-82 y con el aporte de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), se construyen más salas de clases y dependencias administrativas, de modo que puede ampliar su oferta educativa desde educación parvularia hasta 8º año básico.

En el año 1990, recibe el aporte de la Congregación Religiosa Zusters van Liefde para desarrollar un proyecto de construcción, mejoramiento y equipamiento de la escuela gestionado por la Hermana María Goretti, maestra chilena que estaba destinada a la ciudad de Schjindel, sede de la Congregación en Holanda.

Este proyecto marcó un hito importante en la historia de la escuela, ya que permitió construir el comedor, realizar una reparación de sus dependencias y adquirir equipamiento diverso. La Hemana Goretti fallece en 1992 y la escuela solicita llevar su nombre a fin de reconocer su apoyo y solidaridad con su desarrollo educativo e institucional, situación que se oficializa a partir del año 1993.

En la década del 90, la escuela es parte del Programa de las 900 Escuelas y ejecuta, con apoyo de diversas instancias del Municipio de Recoleta, el Proyecto de Atención de Niños y Niñas en Riesgo Social, incorporándose también a la modalidad de Jornada Escolar Completa.IMG_0331

La escuela participa y aporta a las actividades recreativas y culturales no sólo de la población que la alberga, sino que también a las de la comuna en general. Se distingue por su presencia en disciplinas deportivas, tales como fútbol, vóleibol, jabalina y patinaje. Entre los años 2005 y 2010 obtuvo el Primer Lugar en Danza a nivel comunal y se distingue por practicar el reciclaje e impulsar el uso del material reciclado.

El sostenedor postula al Fondo Nacional de Desarrollo Regional con el objetivo de construir el local definitivo de la escuela, cuestión que se logra en el año 2000. Ese mismo año y el año 2009, la escuela obtiene la Excelencia Académica.

Desde el año 2004, cuenta con el Proyecto de Integración Escolar que le permite atender más cercanamente las necesidades educativas de sus estudiantes; en el mismo año, crea su biblioteca. A partir del año 2008, se incorpora al régimen de Subvención Escolar Preferencial (SEP) elaborando los proyectos requeridos para tal efecto.

La escuela desarrolla trabajo en red con escuelas de Recoleta y con establecimientos de otras comunas de la Región Metropolitana, con el fin no sólo de reforzar y profundizar distintas áreas curriculares, sino también con el fin de promover el área de salud física y mental al interior de su comunidad educativa. En esta última tarea, coordina su trabajo con instituciones del área de la salud y deportivas, así como con la Casa de la Cultura y la OPD comunales. Todo lo anterior hace que la comunidad gorettiana sea un punto de encuentro para la comunidad que la circunda.

 

   
   
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad