NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 22 Enero, 2020
 

Escuela de Temporada reunió a vecinos y vecinas de Recoleta en torno a la nueva Constitución

Comparte esta Noticia 
     

IMG_4122

En el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta, se realizó una nueva jornada de la VI Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, en colaboración con la Universidad Abierta de Recoleta, bajo el nombre “Diálogos comunitarios sobre Derechos Humanos y momento constituyente”. La Escuela de Temporada es una iniciativa de la Casa de Bello que este año, bajo una modalidad itinerante, recorrerá seis comunas de la Región Metropolitana, entre ellas Recoleta.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zerán, señaló que “hoy aquí, en Recoleta, seguimos compartiendo un momento histórico, constituyente, ciudadano, del que nadie puede quedar fuera. Valoramos el rol protagónico de las comunas, en tanto no solo el espacio de diálogo que genera lazos vecinales capaces de resolver problemas y superar dificultades que muchas veces los niveles centrales no son capaces de abordar. También, porque sabemos que desde los territorios es posible avanzar hacia un Estado que se haga responsable del destino de una ciudadanía que bien sabe sobre valores, patrimonio, sufrimientos y esperanzas en una vida mejor”.

Para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, “esta alianza con las universidades tradicionales no solo ha resultado unaIMG_4136 experiencia maravillosa y notable para toda la comuna, sino que además ha incentivado la apertura de nuevas universidades abiertas, como las que existen hoy al alero de la Universidad de Valparaíso. Por otro lado, hoy, además, tenemos una oportunidad y desafío histórico de cambiar la constitución”.

La actividad comenzó con un conversatorio del que participó Manuel Guerrero, académico de la Universidad de Chile e integrante de la Cátedra de Derechos Humanos de la VexCom de la U. de Chile; Claudia Heiss, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile; Eduardo Juri, presidente de la junta de vecinos “Residencial Avenida Perú” y presidente del colectivo “La Porfiada Memoria”; y Fares Jadue, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Recoleta, quien destacó los más de 90 cabildos autoconvocados que se han realizado en la comuna desde el inicio del estallido social, en octubre del año pasado.

Posteriormente, los y las participantes se distribuyeron en mesas de trabajo en torno a la pregunta: ¿Qué derechos debería consagrar una nueva Constitución?, reflexiones que luego compartieron con los demás asistentes: acceso a salud y educación universal y de calidad, pensiones dignas, protección a los recursos naturales, fueron algunos de los temas más mencionados.

La Escuela de Temporada de la Universidad de Chile continuará esta semana en Independencia, Peñalolén, Renca y San Antonio.

 

 

 

 

 

 

 

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad