NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 22 Agosto, 2017
 

Escuela Abierta: El corazón de Recoleta

Comparte esta Noticia 
     

Foto 2Luego de cuatro años de un exitoso funcionamiento, el programa municipal “Escuela Abierta”, instaurado desde el año 2013, ha permitido que miles de vecinos y vecinas participen activamente en los cientos de talleres municipales y autogestionados en los 19 establecimientos educacionales de Recoleta. Actividad que se desarrolla después del horario de clases y que se extiende hasta las 22:00 horas, todos los días de la semana.

Esta idea de abrir los colegios después del horario de clases busca transformar los establecimientos educativos en centros abiertos a la comunidad, cambiar el modelo de escuela que solo propicia una cultura escolar desconectada de la realidad, terminar con el individualismo y fomentar el desarrollo colectivo.

La innovadora iniciativa ha generado un impacto positivo entre los recoletanos, pero también a nivel nacional. De hecho, el Ministerio de Educación elaboró un documento denominado “Orientaciones para la Implementación de Escuela Abierta a la comunidad”, donde resalta, que el programa -nacido en Recoleta- reúne todas las condiciones para potenciar las capacidades y habilidades de los estudiantes.

La encargada del programa “Escuela Abierta”, Pamela Ramírez, explica que el éxito alcanzado responde a que “cada Foto 3establecimiento educativo ha considerado este proceso como parte de su funcionamiento cotidiano, enmarcado en una constante transformación para la democratización de la escuela”.

Los buenos resultados del Programa se demuestran con datos, de hecho, solo el 2016 más de 36 mil participaron en algún taller o actividad cultural, deportiva, social o de formación. Una de las iniciativas es el preuniversitario municipal, donde acuden cientos de jóvenes para preparar la PSU.

En otra línea, pero igual de notable, el Programa Escuela Abierta ha contribuido, con acciones educativas, en el Foto 1fortalecimiento de la confianza, el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo. De hecho,  fue reconocido como una fórmula efectiva de prevención de delitos y hechos de violencia, por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en conjunto con el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, dejando a Recoleta entre las 24 comunas que potencian las buenas prácticas.

Escuela Abierta, sin duda es un acierto municipal de gran envergadura y hoy se posiciona como un círculo virtuoso, pues hoy la comunidad se siente mejor representada y se acerca por primera vez realmente al Estado, quien le brinda hoy día, desde la Municipalidad, todas las posibilidades para su desarrollo individual y colectivo.

Foto 6 Foto 5

 

 

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad