PRIMEROS MESES DE CONCEJAL

ernesto-morenoCon mucha alegría quiero dar inicio a mi blog como Concejal, el cual espero estar actualizando cada cierto tiempo.

Por sobre todo, quisiera partir expresándoles mi alegría de haber vuelto a esta comuna, por la que tengo un especial cariño.

Agradezco a todos los que me apoyaron con su voto y permitieran que fuera elegido Concejal con una muy buena votación.

Aunque el rol de Concejal tiene sus claras limitaciones en cuanto a las facultades con las que contamos, espero hacer el mejor trabajo posible: tanto ayudando al Alcalde Jadue para que su gestión sea lo mejor posible y así Recoleta y su gente estén cada día mejor, como también representando a los funcionarios municipales y a los diferentes vecinos y organizaciones de la comuna en sus diferentes aspiraciones y logro de objetivos comunitarios.

Mi primera impresión en mi reencuentro con la Municipalidad fue constatar el gran déficit presupuestario que afecta a nuestra institución, como resultado de las dos últimas gestiones alcaldicias (Cornejo y Letelier). Estamos hablando de más de tres mil millones de pesos ($3.000.000.000), a los que habría que agregar todos los edificios y bienes comunales que ambas administraciones vendieron para disminuir este tremendo déficit presupuestario En efecto, y digo las dos últimas gestiones porque, tal cual Uds. pueden constatarlo en la propia municipalidad o en los informes presupuestarios que revisa la Contraloría, mi gestión como Alcalde dejó al Municipio con superávit presupuestario.

Creo que esta situación caracterizada por el grave déficit presupuestario con que recibimos la municipalidad, es una de las primeras cosas que deben saber los recoletanos. Sé que el Alcalde Jadue ha estado informando de este hecho, pero es fundamental difundirlo aún más. Esto, no sólo por la necesidad que los vecinos conozcan la verdad de los hechos, sino también porque sin duda que habrán diferentes planes y proyectos para Recoleta que tendrán que esperar por no disponer de los recursos inmediatamente.

Para no detenerme más en esta introducción y a propósito del tema planteado, transcribo a continuación a uds. mis intervenciones sobre este tema que he hecho en el Concejo Municipal.

 

SESIÓN Número 41 del 13 de diciembre del 2012

         Quiero manifestar que usted señor Alcalde, cuenta absolutamente con mi apoyo para la propuesta que acaba de hacer, la que dada la situación que vivimos me parece muy pertinente. (El Alcalde había propuesto en su intervención un camino para ir superando el déficit de más de 3 mil millones de las arcas municipales).

Sin embargo, creo que es mi deber, por el tiempo e historia que me liga a la comuna de Recoleta, en breves minutos, expresar algo de lo que quiero quede constancia en la acta de este Concejo.

Hay un tiempo para callar y un tiempo para hablar y este es el tiempo para decir algunas cosas.

Quiero manifestar en este Concejo, que auditorías más, auditorías menos, soy testigo presencial del momento exacto en que en esta Municipalidad se inicia una  gestión y manejo presupuestario irresponsable y demagógico.

En efecto, corría el otoño del 2004, a 3 ó 4 meses de la elección municipal de octubre de ese año, cuando el Concejo Municipal es convocado, a una sesión que se realizo excepcionalmente en una sala del Estadio Recoleta. En esa oportunidad, el entonces Alcalde Cornejo nos sometió a una votación por una propuesta de modificación presupuestaria. Dada la mayoría de la UDI que existía en el Concejo Municipal, dicha modificación presupuestaria fue aprobada, a pesar de nuestra oposición; simplemente se aprobó “pasando la máquina” a pesar de nuestras reiterados alegatos y opinión de que estábamos entrando en un proceso de endeudar y de meter a la Municipalidad de Recoleta en un tobogán que no sabíamos qué tipo de consecuencias iba a tener en los próximos años.

La verdad es que efectivamente en ese entonces se optó por ganar miles de votos a cambio de hipotecar el Municipio y los próximos presupuestos municipales de la Municipalidad.

Las canchas iluminadas y empastadas, los autos médicos domiciliarios de corta duración y muchas otras cosas, en los hechos, se implementaron en su gran mayoría con recursos virtuales (que se inventaron o inflaron), lo que trajo como consecuencia en los años siguientes que  se tuviera nuevamente que volver a inflar y “hacer cuadrar los presupuestos” para así  poder funcionar.

Si me permiten la comparación, estamos en presencia de un pequeño Subprime criollo recoletano, que se inicia precisamente en la gestión de Gonzalo Cornejo ( Subprime : nombre que recibió la crisis económica mundial del 2008, provocada por la irresponsabilidad de los Bancos internacionales y sus gastos y préstamos sin respaldos).

Esto que estoy diciendo ahora, no lo digo como general después de la batalla. Gracias a Dios, están las Actas de los Concejos, donde están plasmadas todas mis intervenciones al respecto y las mismas tesis que hoy vengo a suscribir, sólo que hoy me avalan los hechos que demuestran que las cosas sucedieron tal cual las advertimos. Los hechos han hablado por sí mismos y hoy la Municipalidad se encuentra en una situación deplorable, que es la que usted señor Alcalde ha señalado, pero cuya data y origen exacto está ubicada en ese momento.

Quiero que, además, los señores y las señoras  Concejales sepan, aunque algunos ya lo saben, que este tremendo e irresponsable déficit municipal se ha producido, A PESAR DE LA SIGNIFICATIVA VENTA DE INMUEBLES Y PATRIMONIOS MUNICIPALES QUE se llevó a cabo en las gestiones alcaldicias ya mencionadas. Concretamente, como consta en los propios informes oficiales del municipio, durante la administración del señor Cornejo se recibieron un total de tres mil doscientos once mil millones ocho cientos cincuenta y tres mil pesos ($ 3.211.853.000), como resultado de la venta de dichos inmuebles. Y durante la gestión de la sra.Letelier, se vendieron ocho cientos sesenta y dos millones, novecientos setenta y cuatro mil pesos    ($862.974.000).

Las propiedades vendidas se encontraban ubicadas en calle Dávila Baeza, calle López de Bello, calle Gandarilla, calle Loreto, calle Juárez, Vega Chica, todas propiedades municipales y en su gran mayoría patrimonio de esta Municipalidad.

Por lo tanto, el déficit real con que quedó la municipalidad de Recoleta, después de las gestiones de los alcaldes Cornejo y Letelier, alcanza a más de siete mil millones de pesos ($ 7.000.000.000)

Sesión Número 1 del 8 de enero del 2013

EL SEÑOR CONCEJAL ERNESTO MORENO: No dejo de sorprenderme en las distintas reuniones que hemos ido teniendo del Concejo, como usted nos ha ido informando de situaciones que usted como alcalde está recién conociendo y que tienen que ver, no solo ni siquiera principalmente con la gestión que lo precedió, sino que también con la anterior, con la del señor Alcalde Cornejo.

Creo que estos hechos, usted lo ha dicho ya en el Concejo, pero quiero reiterarlo, hay que darlos a conocer como una necesidad impostergable. Me refiero a que esto debe ser informado a la comunidad, y no solo por medios electrónicos porque mucha gente en Recoleta no tiene acceso a los medios electrónicos, ni está metido en la Página Web de la Municipalidad todos los días.

Esto es motivo de hacer una cosa que usted señor Alcalde ha prometido y practica, lo hizo en la campaña, esto es, realizar encuentros con la ciudadanía, en que se informe esta situación y la raíz y los momentos exactos en que esto ha ocurrido, porque la paradoja, en mi experiencia personal, es que los mismos que escribieron en los muros de la comuna de Recoleta, hace tiempo, injurias, bajo la premisa por todos conocidas y tan mal recordada de la máxima nazista de “miente, miente, que al fin algo queda”, esos mismos, son los que finalmente iniciaron el tobogán en el cual esta Municipalidad hoy se encuentra con esta deuda y esta crisis económica, en la que además hay datos, como el que el señor Alcalde hoy ha entregado, que son motivo, creo sí de verdad de un escándalo real.

 

Ayuda a la comunidad

Durante estos meses (diciembre, enero, marzo y abril) hemos atendido a más de 300 vecinos, a los cuales hemos orientado, derivado y ayudado en diferentes problemas que les aquejan y que están relacionados con los servicios municipales. Entre los más recurrentes, se encuentra lo relacionado con la Ficha Social (ex ficha de protección social); Vía Pública, Comercio Ambulante y diversos trámites en la dirección de obras.

Además hemos recibido a una significativa cantidad de Funcionarios Municipales, quienes nos han planteado sus inquietudes.

 

Contacto con la comunidad

En este tiempo, hemos estado en contacto a través de reuniones y visitas en terreno con diferentes Unidades Vecinales, entre otras, la 13, 24, 27,12,16, 2, 25, 34, 32 y 15.

Por último, es bueno recordar que la gestión municipal está en sus primeros meses de desarrollo y ha tenido que enfrentar problemas no menores en su estructuración interna, en el clima organizacional y en la ya mencionada crisis financiera, lo que hace que muchas iniciativas y proyectos no puedan ir lo suficientemente rápido como todos quisiéramos.

Es comprensible que muchos vecinos estén ansiosos ante legítimas expectativas y proyectos para su sector. Les pedimos comprensión y paciencia.