NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 17 Febrero, 2014
 

Entrevista completa que El Mostrador hizo al alcalde Jadue sobre Enseña Chile

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jaduexxxSobre reportaje de El Mostrador, realizado por el estudiante en práctica Gonzalo Paredes, corregir y aclarar la siguiente información:

  1. Las habilitaciones son facultad de la Dirección Provincial de Educación y ninguna persona que no sea profesional de la educación, está habilitado para cumplir la función docente.
  2. Los profesores de Enseña Chile del liceo Valentín Letelier no desarrollaron evaluaciones de acuerdo al manual de evaluaciones del establecimiento.
  3. El profesional aludido, Samuel Delgado, no hizo entrega de las planificaciones curriculares correspondientes  en la primera supervisión que realiza la UTP del DAEM en el mes de julio.
  4. El kiosco mencionado, no fue gestión del profesional Delgado. Este fue entregado a la administración estudiantil por el jefe (s) del DAEM, Adrian Medina.
  5. Sobre la jubilación de la profesora del Valentín Letelier, esta no está en manos del municipio ya que ella no se encuentra en el plan de retiro del año 2012 que está recogido en la ley 20.501,
  6. Respecto de los sumarios  a los directores aludidos, es absolutamente falso. La directora del Liceo Paula Jaraquemada tuvo un sumario cuya duración no sobrepasa los dos meses y jamás tuvo reducción de su salario durante esos dos meses de proceso.
  7. A la concejala María Inés Cabrera se le entregaron los informes solicitados, que dicen relación con los directores que están bajo el régimen de “Evaluación de convenio de desempeño” (estipulado en la ley 20.501) que son solamente cuatro de 18 directores los que están en esta situación. Por lo tanto la información entregada no fue inconclusa ni antojadiza, fue exacta.
  8. El señor José Salas, a la fecha de esta entrevista y a la fecha, no es representante del Colegio Comunal de Profesores  y no ocupa cargo alguno de representatividad docente.

Junto con ello y debido a las descontextualizaciones les dejamos en extenso la entrevista realizada al alcalde el 07 de febrero.

(PERIODISTA) Más que nada como le contaba a Valentina en una entrevista, hicimos un reporteo sobre Enseña Chile en Recoleta y hay hartos testimonios de parte de ellos, que alegan incumplimiento de contratos y alegan despidos injustificados y sobre todo ensañamiento por parte del DAEM hacia ellos, y a la vez recogimos testimonios de otros profesores que no pertenecen a Enseña Chile, y que apoyan a la gente de Enseña Chile…más allá de todo el sesgo que la gente de Enseña Chile no son profesores

(ALCALDE) ¿De todo este sesgo? ¿Para usted es solo un sesgo?

(PERIODISTA) Un sesgo claramente!

(ALCALDE) Mire, yo lo veo distinto porque los arquitectos no permiten que alguien que no sea arquitecto realice la función de un arquitecto. La ley no les permite a las personas que no son médicos realicen la función de un médico, y la ley no le permite al gallo que no es ingeniero calculista que realice la función de calcular un edificio…entonces, espérese.

(ALCALDE) La ley en este país, porque el Estado no ha tenido  compromiso por la educación en el último tiempo, permitiendo que en vez de fortalecer la función docente le dé la alternativa, no obliga, le da la alternativa a los sostenedores para complementar la dotación docente con no docentes.

(PERIODISTA) Claro si es un contrato simbólico.

(ALCALDE) Pero además, se lo comento que tiene determinadas falencias; primero, no les exigen que tengan conocimientos de docencia, eso para mí es un tema ético. Estamos con problemas en la educación no nos vamos a poner a enseñar a gente que no sabe enseñar por más que sepa de matemáticas, primero,  es un tema así de claro, puede ser una posición política, respecto a la defensa y al derecho de la educación y la defensa del estándar de la educación, pero además como actividad. Usted puede hacer la diferencia yo no la hago.

(ALCALDE) ¿Qué entiende usted por ideología? Porque yo por ideología entiendo lo que los términos clásicos entendían como falsa conciencia, entonces yo no tengo ideología, yo me dedico la política…deme un segundo, entonces esas son las diferencias que hace otras formas de pensar y no la nuestra. Entonces, a mí lo que me gusta es que la educación lo hagan los que están preparados para educar. La educación yo no la concibo, como la concibe nuestro país, como una actividad de mero transporte de información, es algo mucho más que aquello.

(ALCALDE) Segundo problema que tiene Enseña Chile, cuando se plantean una actividad por cuatro años no tengo ninguna posibilidad de generar afecto con la comunidad, que es un tema relevante para mí en la educación.

(PERIODISTA) Yo tengo entendido que el contrato es por dos años.

(ALCALDE) No, si pero el programa te acepta un período máximo de cuatro años…entonces cuando tú tienes un programa por un máximo de cuatro años, y yo necesito que la educación se proyecte sobre la comunidad y se integre, y que la educación no sea un mero transmisor de información, sino que además sea un construir en comunidad, a mí no me sirve alguien que no se comprometa con Recoleta en el largo plazo, sino que viene aquí a hacer algo que es distinto a lo que nosotros planteamos.

(ALCALDE) Lo tercero,  es que nosotros a todos los profesores de Enseña Chile les dimos la posibilidad de quedarse, si es que estudiaban la pedagogía.

(PERIODISTA) Si claro pero me dijeron que tenía que renunciar para poder quedarse.

(ALCALDE) Enseña Chile no es una obligación, vuelvo a decir, es una opción y nosotros hemos optado por no tener NO docentes haciendo docencia. Y esa es una opción, para mí es tremendamente relevante el compromiso en el largo plazo.

(ALCALDE) Nosotros hemos hecho evaluaciones de los resultados que hemos tenido en las aulas con NO docentes de Enseña Chile y con profesores nuestros y son significativamente distintos. Por lo tanto, además tenemos una evaluación en que los resultados con el modelo de Enseña Chile no aportan significativamente.

(PERIODISTA) ¿Nos podrían facilitar esos estudios que tienen?…yo tengo estudios de Enseña Chile y entrevisté a alumnos de Enseña Chile, los cuales hicieron llegar una carta a la municipalidad para pedir que no se fueran los profesores de Enseña Chile y muchos de ellos hablan que quedaron en la universidad por ellos y que en algunos casos tomaron jefaturas, ellos no imaginan haber entrado a la universidad, que es un tema mucho más allá que la educación, que es un tema del cual usted hablaba, del compromiso con el alumnado.

(ALCALDE) Mira, nosotros podemos valorar mucho la opinión que tengan los alumnos, pero no la compartimos. No creemos que es el profesor de Enseña Chile el que les permitió llegar a la universidad, sino que es el sistema en general; apoyo de su familia, de sus compañeros… es un modelo completo, y aquí en Recoleta estamos haciendo cambios significativos.

(ALCALDE) Le recuerdo que tenemos directores colegiados, tenemos el programa de escuelas abiertas, el cual ha ofrecido quedarse a los niños hasta las 10 de la noche en los colegios haciendo actividades de diferente tipo, incorporando a la comunidad. Le quiero contar que los asistentes a la educación les subimos el sueldo significativamente llegando a establecer un sueldo mínimo de 300 mil pesos, y que le estamos bajando a los profesores las horas lectivas de tal manera que tengan más tiempo en los contratos para preparar las clases para atender a los alumnos y para atender a las familias.

(ALCALDE) Entonces, si usted me dice que solo un profesor es capaz de hacerlo llegar a la universidad, a mi me parece que es un análisis univariable que no comprende los cambios que se están haciendo en la comuna.

(PERIODISTA) Exactamente es el punto al cual quería llegar. Hay muchos otros profesores de otros establecimientos, Valentín Letelier y Paula Jaraquemada, NO de Enseña Chile, se sumaron y plantearon en algunos seminarios, Convivencia Escolar, mmm me parece que el 11 de diciembre creo, en el cual plantearon, por qué había tanta violencia por parte del jefe del DAEM, Adrián Medina para con ellos.

(ALCALDE) Hay alguna denuncia en alguna fiscalía sobre violencia.

(PERIODISTA) Solo eso…necesito confirmar… eso.

(ALCALDE) Me parece sumamente grave. A usted le pido la misma rigurosidad. Si me dice quién afirma eso para poner una querella, porque sería bueno. No hay ninguna denuncia, entonces yo no voy a responder sobre hechos que no son reales.

(PERIODISTA)Mucha gente reclamó que había prepotencia

 (ALCALDE) Por qué, yo también estaba en el seminario y expuse en el seminario.

 (PERIODISTA) Vamos por parte, entonces me dicen que mucha gente, que otros profesores de planta apoyaron la gestión de Enseña Chile y más allá de lo que señalaba al principio de que no fuesen profesores…después de todo lo que hicieron estos no profesores como por ejemplo  una radio escolar, un periódico, en otros casos que llevaron a conocer el premio Nobel de Física.

(ALCALDE) ¿Cuáles son los dos colegios que tenían el programa Enseña Chile?

(PERIODISTA) El Paula Jara Quemada y Valentín Letelier.

(ALCALDE) ¿Quiere que le diga una cosa, en el colegio? en el colegio Puerto Rico no había nadie de Enseña Chile y tenemos muchos más elementos diferenciadores; radio comunitaria y recreos entretenidos.

(PERIODISTAS) Denuncian que la municipalidad no les entregó apoyo en ningún momento y que fue todo autogestionado, me lo confirmó la presidenta del centro de alumnos…

(ALCALDE) Es probable que en los años anteriores la municipalidad no haya entregado ningún apoyo…

(PERIODISTA) No, este o sea el 2013.

(ALCALDE) Este año tuvimos un año de instalación de realizar cambios, donde pusimos nuestras prioridades sobre la mesa y no las prioridades de los profesores de Enseña Chile…si usted me pregunta ¿qué era más rentable educacional y socialmente para nosotros, darle apoyo a esos proyectos, solo para la comunidad educativa o abrir el programa de escuelas abiertas que tiene 17 mil inscritos en este año, el doble de las matriculas que tenemos en el sistema educacional?

(ALCALDE) Yo le puedo asegurar que si hoy día en Recoleta ha aumentando un 30%  las matrículas en un escenario en que todos los sistemas municipales, salvo aquello que son la única opción, están bajando las matrículas yo le dijo que debe ser porque tenemos resultados que hablan muy bien de nuestra política.

(ALCALDE) Y vuelvo a decirle vamos a seguir manteniendo la opción de tener docentes en nuestras aulas para resguardar la labor docente.

PERIODISTA) si, si claro yo no podría cuestionar los avances que usted ha logrado en los colegios, solo estoy cuestionando el tema de estos dos colegios, que a lo mejor y de hecho lo son dos de los liceos más emblemáticos de Recoleta.

(ALCALDE) Perdón, mire, con los profesores de Enseña Chile los liceos emblemáticos que usted mencionó fueron perdiendo matriculas, incluso el liceo Valentín Letelier que tenía 2 mil alumnos cuando estaba en su gloria…a nosotros nos lo entregaron con 138 alumnos con profesores de Enseña Chile

(PERIODISTA) ¿Y esto es culpa de los mismos profesores?

(ALCALDE) No, no para nada, lo que te quiero decir es que no es efectivo que en estos colegios  emblemáticos, Paula Jara Quemada, que es uno de los colegios que más inversión recibió, no tiene mejor SIMCE que ningún otro colegio de la comuna, entonces perdón… ¿cuál es el aporte?

(PERIODISTA) Yo he visto con diferencia no más, o sea hay niños y alumnos que se sienten muy identificados con sus profesores…

(ALCALDE) Aperfecto, eso puede ser un aporte para esos niños.

(Guillermo Albornoz) En ese sentido decir dos cosas: en primer lugar, que no es verdad lo que tú dices que en la docencia en los colegios puedan trabajar profesionales no docentes, eso es una excepcionalidad y puedes esto ir a confirmarlo en la Secreduc, y en el mismo Ministerio de Educación. Se tolera excepcionalmente cuando no hay profesionales docentes disponibles.

(ALCALDE) Y aquí profesionales docentes disponibles tenemos.

(Guillermo Albornoz) Te puedo contactar con una cantidad enorme de profesores del Paula Jaraquemada que te van a decir que han perdido horas, que se han sentido desplazados, porque allí habían profesores para esas funciones y que fueron desplazados de manera irregular y eso, es sumamente indispensable que lo consideres porque la condición de excepcionalidad no puede ser la regla.

(ALCALDE) Dicho sea de paso, quiero comentarte que en esta municipalidad durante los gobiernos anteriores, todas las condiciones de excepcionalidad se convirtieron en regla, no solo en educación, en la dirección de obras, en tránsito, en patentes, donde se hicieron irregularidades convirtiéndolas en regularidades.

(Guillermo Albornoz) Más aún señor alcalde, esa carta que ellos nos mandaron a nosotros los alumnos, que se la entreguen a  Enseña Chile, donde los invitan a estudiar pedagogía para que se queden en Recoleta. Y esa condición les va a costar un año y medio… en la cual ellos van a tener que estudiar…

(PERIODISTA) No si yo en ningún momento quiero hacer una defensa corporativa de Enseña Chile, lo único que estoy diciendo es que por ejemplo en Prueba Inicia, lo profesionales de Enseña Chile sacaron más resultado incluso mejores que profesores salidos de la universidad de Chile…

(ALCALDE) ¿Y la Prueba Inicia mide docencia?

(PERIODISTA) Por supuesto, si es para alumnos que van a salir a la docencia

(ALCALDE) No, yo lo invito a enterarse, mide otras capacidades, no mide capacidad de docencia.

(Guillermo Albornoz) Lo que mide es dominio de áreas.

(ALCALDE) Mide cuanto sabes tú de un conocimiento específico, no de tus habilidades docentes.

(PERIODISTA) Personalmente, qué tan importante es entonces la docencia. Qué entrega para ustedes por ejemplo la docencia de una persona que no es profesor como un pedagogo como tal.

(ALCALDE) Mira, el afecto y el compromiso con la comunidad educativa, no con la transferencia de conocimiento, con la comunidad educativa, con el desarrollo.

(PERIODISTA) ¿Y no les parece a ustedes que los profesores de Enseña Chile hicieron un compromiso?

(ALCALDE) Yo no los estoy juzgando!

(PERIODISTA) No, no pero te lo pregunto.

(ALCALDE) No, es que no puedo juzgarlos porque no tengo información para ello.

(Guillermo Albornoz) yo creo que ellos deben demostrar que sí la tienen y que por tanto deben estudiar pedagogía.

(PERIODISTA): más allá de estudiar pedagogía, si hay un compromiso con la comunidad, si ellos son capaces de hacer aptitudes por cada uno de los liceos…

(ALCALDE) Es que a ver, yo te lo vuelvo a plantear, cuando alguien se plantea estar solo 2 años o 4 años como máximo, mira yo prefiero… yo tengo profesores aquí que son notables que llevan 30 años, que conocen a cada uno de sus niños por nombre y conocen a los papás de cada uno de sus niños por nombre y que además trabajan en la comunidad, construyen comunidad y conocen sus problemas, y conocen los problemas detrás de la casa. Eso no se logra en 2 años. No, entonces yo te lo vuelvo a plantear, aquí hay una opción, que es una opción política de fortalecer el magisterio y la docencia para mejorar la calidad.

(PERIODISTA) Pero Daniel, a usted no le parece que esta relativizando de alguna manera esto. Porque usted está diciendo que en 2 o 4 años no se puede hacer nada, al final es lo mismo por ejemplo…

(ALCALDE) A mí me parece que quién relativiza es usted al pensar que la docencia, se pueda arreglar no fortaleciendo el rol docente.

(PERIODISTA) …o sea al final…

(ALCALDE) Mira, ya estoy percibiendo para donde va la entrevista, porque te noto demasiado posicionado, pero te quiero hacer un comentario (periodista de fondo: Dime) es muy propio de la derecha querer destruir la educación tratando de instalar gente que no es del área de la educación para hacer especialidades, esa es una de las diferencias fundamentales que existe entre la educación de colegio y la educación universitaria, ya ahí hay… y yo creo que esa ideología que está detrás, en los últimos 30 años no ha sido exitosa en ninguna parte.

(ALCALDE) Enseña Chile no está mejor evaluado, no tiene resultados a la vista de lo que nosotros hemos podido elaborar y hemos podido ver, ninguna diferencia significativa con los docentes, nosotros creemos que como apuesta para mejorar la educación no contribuye, sino que todo lo contrario perjudica el enfoque que nosotros queremos dar, que es otro. Que es fortalecer la función y la responsabilidad del Estado y de la comunidad con el proceso de enseñanza-aprendizaje, con profesores que sepan de docencia, no de matemáticas, de física, no de ingeniería, no de arquitectura, no de lo que sea. Que sepan de docencia, que sepan establecer el vínculo, porque si no, si saber de docencia no es importante, mira, la información está en Internet…

(PERIODISTA) Pero eso es demasiado al vuelo, o sea las personas… Internet de hecho es un mundo de conocimiento…

(ALCALDE) Bueno yo te digo…

(PERIODISTA): …tú necesitas un curador que te lleve a esa información en Internet y te la enseñe…

(ALCALDE) Y yo te vuelvo a decir, quien más sabe no es siempre el mejor curador…

(PERIODISTA): Por supuesto, pero bueno…

(ALCALDE) … yo necesito a personas…

(PERIODISTA) A mí ya me queda claro cuál es la posición de la Municipalidad en torno al Enseña Chile, yo insisto… yo no estoy haciendo una defensa corporativa, yo lo único que estoy diciendo…

(ALCALDE) Eso parece en todo caso…

(PERIODISTA) … en base a lo que me dijeron…

(ALCALDE) Eso parece, a ti te queda claro la posición de la Municipalidad y a mí me queda muy claro la posición del entrevistador…

(PERIODISTA) Perfecto, ahora sobre Adrián Medina… Más allá de la violencia de la cual yo hablaba, de la que por lo menos 4 profesores acusan. De los cuáles 2 podría dar nombres y los otros dos son fuentes en off, porque precisamente trabajan acá…

(ALCALDE) De violencia??…

(PERIODISTA): Violencia verbal más que nada… y como se llama, para ellos es todo un tema porque no quieren hablar en on, porque tienen miedo. Tienen miedo de las represalias que pudieran existir…

(ALCALDE) Mira en los últimos 12 años aquí en esta municipalidad se convirtió a los profesores y se les quitó su condición de maestros y se les llenó de miedo. Pero yo te quiero decir que en esta administración no se justifica para nada…

(PERIODISTA) ya pero…

(ALCALDE) Yo aquí he recibido a más de 50 profesores que han venido a plantearme reclamos de los más diversos y la mayoría de ellos por maltrato y ninguno… Mira lo que te voy a plantear, ninguno me ha venido a plantear una acusación de maltrato contra Adrián, es extraño. Debe ser demasiado especial quien lo está acusando, porque además la violencia está tipificada, es un delito y tampoco tengo denuncias en fiscalía.

(PERIODISTA) Yo creo que netamente se… eee, se explica por el mismo miedo que tienen…

(ALCALDE) Yo no me puedo hacer cargo…

(PERIODISTA) A mí me mencionaron por ejemplo, que muchas veces… generalmente más que la gente de Enseña Chile y otros profesores que llevan más de 37 años, había una profesora que lleva más de 37 años trabajando acá. Que ella decía que en algún seminario, ellos también alegaron en contra de Adrián y Adrián no, no, nunca… decían que tenía una muy buena retorica y que se defendía bastante bien y que con él era imposible hablar. Entonces por eso, me hubiera gustado mucho poder lograr una entrevista con él, para saber qué tan buena es su retórica, eeee….

(ALCALDE) Mira yo creo que cuando uno discute con palabras son los argumentos los que se ponen sobre la mesa (de fondo, periodista “sí, claro”) Y hay profesores que han perdido su capacidad de argumentar para convencer…(Guillermo Albornoz: y su capacidad para debatir)… y más encima para debatir. Nosotros este año…

(PERIODISTA) …se sintió ninguneada por Adrián Medina…

(ALCALDE) Mira sabes cuál es el tema, es que hay personas que se identifican tanto con su actividad, que no toleran la crítica cuando se le hace la critica a la actividad y se sienten identificados como personas y ese es un problema de muchos, se da en la política, se da en el arte, se da en muchas cosas… Cuando tú criticas la política y hay alguien que lo entiende como una crítica personal, es que no entiende lo que se está discutiendo. Cuando uno critica y nosotros hemos sido tremendamente críticos, mira, el modelo de educación en Recoleta se cerraron 4 colegios, perdimos más del 60% de nuestra matrícula en 12 años… mira los profesores… te doy un solo dato, en los colegios en que se resguarda la calidad de la educación, enero es el mes para planificar y capacitarse. Es extraño que estos profesores tan preocupados de la educación hace muchos años, se tomaran enero y febrero de vacaciones en acuerdo con la autoridad municipal anterior, es decir, no hacían lo que tenían que hacer y trabajaban menos y se les pagaba dándoles vacaciones, porque sabes que había una intención de diezmar la educación pública y yo nunca he visto a los profesores…

(PERIODISTA) Es una crítica generalizada a los profesores de Recoleta…

(ALCALDE) Pero claro, si se iban de vacaciones dos meses, sabiendo que no hay dos meses de vacaciones, no hay.

(PERIODISTA) Por?, o sea,

(ALCALDE) No, porque el mes de enero que se trabaja en el sistema educacional, mira yo he sido… (Periodista: tengo entendido que se trabajan 15 días ) No, se trabaja el mes completo, yo he sido capacitador a través del MIM de profesores, hice seminarios de capacitación en educación por proyectos por más de 8 años y todas las capacitaciones que yo hacia se hacían en enero. En más de 6 comunas.

(Guillermo Albornoz) Lo que pasa es que lo acostumbrado es que se trabaja 15 días, pero aquí incluso todo el mundo se iba de vacaciones dos meses…

(ALCALDE) O sea, dos meses de vacaciones que no estaban ajustados a la ley. Es más, te voy a decir una cosa, todos trabajaban menos horas de las que se les pagaban, todos, y porque se había instalado una cultura de que no había que atender alumnos, no había que atender a otros profesores, no había que atender familiares,

(PERIODISTA) Ustedes terminaron con esto, en esta administración…

(ALCALDE) Por supuesto, y eso…

(PERIODISTA) ¿Se trabajo el mes de enero entero?

(ALCALDE) 15 días, los 15 días…

(Guillermo Albornoz) Pero es la costumbre…

(ALCALDE) … pero te comento…

(PERIODISTA) Enero 2015 se debería trabajar entero?

(Guillermo Albornoz) No… la costumbre

(ALCALDE) No lo sabemos, vamos a hacer el acuerdo con ellos, porque también depende de cuántas horas defines tú que vas a trabajar. Cuando se hacen seminarios y los extiendes mucho más de lo que ellos están acostumbrados para poder terminar con los procesos, tú puedes compensar y se puede compensar horario extendiendo jornada y haciendo una serie de cosas que son legales. Pero aquí se hacían cosas que no eran legales y se hacían mucho tiempo, y por supuesto, poner en regla esto generó malestar. Como no, si tú sabes, el que menos sabe de física sabe que la inercia define que los cuerpos tienen mucha resistencia al cambio de su estado de movimiento y la inercia que traía este sistema educacional, era tan amplia y tan dura, que no pudimos mejorar la educación sin quebrar huevos. Y yo te lo digo muy en serio, estamos disponibles para seguir quebrando huevos, porque la tendencia que traía veníamos bajando en el SIMCE, veníamos bajando en las matrículas, veníamos cerrando colegios, yo no estoy disponible para seguir igual. Si hubiese seguido haciendo lo mismo que se hacía antes, incluyendo a los profesores de Enseña Chile, la tendencia no hubiera cambiado. Hoy día estoy recuperando matrícula, vamos a empezar a tener mucho mejores resultados en el SIMCE, tenemos es más, extrañamente, dicen que nos va a ir mal y que ha sido un año muy duro. Pero extrañamente, el Colegio de Profesores por primera vez en 12 años volvió a ganar una lista que estaba cerca de la administración y tuvimos por primera vez representación, entonces hoy tenemos más confianza de los padres, tenemos más confianza de muchos profesores, no de todos por supuesto, ganamos una participación importante en el Colegio de Profesores y estamos aumentando significativamente las matrículas, eso a mí me dice que lo que el general de la comunidad educativa siente, no es lo mismo que lo que aquellos dicen que esto está mal.

(PERIODISTA) eeee, como último. Hay una denuncia de personas que entrevisté, al menos 5 personas, que hablan de ese seminario de convivencia escolar en donde tú hiciste una analogía sobre el gavilán y el pollito, sobre que era un pollito que era…

(ALCALDE) Es un chiste…un chiste…

(PERIODISTA) Pero mucha gente lo tomó como una amenaza, sobre todo por las conclusiones que…

(ALCALDE) No te voy a responder eso, la verdad…(voz de fondo periodista: Por?)… porque es un chiste. (voz de fondo periodista: Yo no estuve ahí) Como tú no estuviste ahí, es un chiste y sencillamente es una metáfora que se hace a través de muchos chistes y efectivamente yo sigo insistiendo que muestra muy bien la realidad que existe en muchos lugares y si alguien se sintió amenazado es porque tiene una sensibilidad a flor de piel demasiado desarrollada y no me puedo hacer cargo de aquello.La verdad que alguien se sienta amenazado por un chiste, por una exposición, que además, te puedo mostrar los comentarios de la gente de la Universidad de Chile, los comentarios de la mayoría de los participantes y fue bastante buena. Es más, la publicaron en una… en una… la exposición esta publicada en la página de la Universidad de Chile y la verdad…

(PERIODISTA) Me pueden dar el enlace de esa publicación…

(Guillermo Albornoz) Esta en… entra al CEP ahí esta… Ahí hubo personalidades de lo que es la convivencia escolar y no todos trabajan para nosotros, no nos necesitan, no tienen que sonreírnos, así que…

(ALCALDE) Pero además mira, me encantaría que esas personas, con un mínimo de valentía necesaria, yo he atendido a más de 15 mil personas, pidieran una audiencia…

(PERIODISTA) Bueno, ellos básicamente me dijeron que nunca fueron recibidos acá…

(ALCALDE) Nunca pidieron audiencia…

(PERIODISTA) Ni tampoco las alumnas, tanto del Paula Jaraquemada como del Valentín Letelier fueron recibidas…

(ALCALDE) Perdón, usted puede entrar a la página de la Municipalidad y va a encontrarse de que no solo fueron recibidas, sino que están en fotos y aquí está la información.

(PERIODISTA) La vez que enviaron la carta…

(ALCALDE) Cuándo enviaron la carta?

(PERIODISTA) El 2 de diciembre…

(ALCALDE) Ellas a mi no me han pedido audiencia…

(PERIODISTA) De hecho está firmada la carta, esta timbrada

(Guillermo Albornoz) Pero no han pedido audiencia

(ALCALDE) Pero no me han pedido audiencia…

(PERIODISTA) Pero en la carta viene la petición de audiencia…

(ALCALDE) Lo vamos a consultar, en todo caso aquí hemos estado con las alumnas del Paula Jaraquemada…

(Guillermo Albornoz) … y ellas saben que pueden venir, el centro de alumnas…

(ALCALDE) Las hemos recibido todas las veces que ha sido necesario

(PERIODISTA) Y ustedes igual le plantearon a las alumnas cuál es su pensamiento político de que Enseña Chile no tiene cabida dentro del profesorado de Recoleta…

(ALCALDE) No es así, porque además no lo hemos planteado así, esa es una aseveración suya. Es una aseveración suya… yo lo que he dicho es que no queremos acá gente que no sepa de docencia haciendo clases, a los profesores de Enseña Chile que hagan el curso de docencia. Feliz los recibimos.

Por lo tanto, yo le pediría a usted no reprodujera las palabras suyas como se fueran mías. Es una interpretación libre suya…

(Guillermo Albornoz) Lo que tu estas planteando es Enseña Chile y nos estas planteando la situación particular de unas personas que ejercieron acá como profesores habilitados. Como habilitados ellos pueden postular a sacar la pedagogía y si tienen compromiso con la educación se van a quedar.

 

(PERIODISTA): Perfecto….

 

FIN. 

                     
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