DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN MUNICIPAL
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 25 Noviembre, 2020
 
 
 
 
 
 
 
 

ENCUENTRO FILOSÓFICO DE ESTUDIANTES EN RECOLETA

Comparte esta Noticia 
     

En ocasión del Día Internacional de la Filosofía, que se conmemora el 19 de noviembre, se desarrolló entre los establecimientos educacionales municipales de Recoleta el “Encuentro  Filosófico de Estudiantes (EFE)”, en el que participaron centenares de estudiantes y profesores en jornadas de reflexión y debate, así como en talleres temáticos.

Este “EFE” fue organizado por el Departamento de Administración de Educación Municipal de Recoleta, a través de la Unidad Técnico Pedagógica, en conjunto con la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez en base al convenio entre el Departamento de Educación y la Escuela de Filosofía de la Universidad Silva Henríquez.

La jornada inaugural contó con la participación de Walter Cohan doctor en Filosofía, con estudios de posdoctorado en la Universidad de París VIII y en la Universty of Britsh Columbia, es profesor en la Universidad Estatal de Río de Janeiro; Olga Grau, doctora en Literatura de la Universidad de Chile, profesora de Filosofía en el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Universidad de Chile, y Alejandro Berríos, Profesor de Filosofía y Magíster en Educación, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez.

El encuentro EFES es una instancia que se ha realizado en la Universidad Silva Henríquez en jornadas anteriores y que para este año fue coordinado en conjunto con el DAEM Recoleta en el marco del Taller de Ociopedagogía de nuestra comuna, que se  instaura el año 2016, por disposición de Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta, como una manera de enfrentar el desafío epocal que vivenciamos, que ha transformado la educación en un negocio, neg-ocio (negación del ocio) y que amenaza nuestra propia existencia. En Recoleta, la Ociopedagía, más que la enseñanza del manejo y administración del tiempo libre es la enseñanza del manejo y administración del pensamiento libre.

Durante los dos días que duró este Encuentro se desarrollaron diversos talleres:

Para Enseñanza Básica:

•            Taller de Filosofía con Niños: Comunidad de diálogo, justicia y poder: ¿las personas son buenas o malas?, docente Isolda Roa, Escuela Rafael Valentín Valdivieso.

•            Taller Reflexión Filosófica y Medios Audiovisuales, Gonzalo Navarro docente Escuela Hermana María Goretti.

Enseñanza Media,

•            De la Filosofía al Cine: ¿Qué significa ser feliz hoy?, Esteban Méndez Beretta y Julio Yañez docentes del Liceo José Miguel Carrera.

Informó:

Thania Medina

Coordinadora UTP DAEM

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad