DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN MUNICIPAL
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 1 Diciembre, 2020
 
 
 
 
 
 
 
 

ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS ESCUELAS ABIERTAS A LA COMUNIDAD

Comparte esta Noticia 
     

Esta mañana se dio inicio al primer encuentro de Escuelas Abiertas organizado por los programas de Escuelas Abiertas de cinco municipios de la Región Metropolitana, la Fundación para la Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE) la Corporación Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y el Laboratorio de Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC Lab) de la Universidad Católica Silva Henríquez. La actividad tuvo un alcance nacional con participación de público de regiones. Hicieron uso de la palabra los alcaldes de Renca, Recoleta, Macul y la alcaldesa de Peñalólen.

El alcalde de Renca, Claudio Castro Salas, señaló que “la educación pública debe ser el motor del desarrollo comunal, con un sentido y acción comunitaria, para desarrollar la democracia en plenitud. Esto no existía antes, ahora lo estamos impulsando. Lograr una verdadera democracia en las escuelas, que los establecimientos pudieran decidir sobre su realidad interna. El gobierno central no ha entendido la importancia de esta iniciativa, a nivel nacional dispuso menos recursos para todo el país, que los que colocamos nosotros en el municipio para Escuela Abierta”.

Por su parte, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta: destacó que “Escuelas Abiertas nace por una solicitud de la ciudadanía, los adultos pedían que los jóvenes salieran de las calles, pero la institucionalidad les negaba la posibilidad de ocupar espacio…decidimos poner a disposición la infraestructura de las escuelas para asumir esta demanda. Abrimos las escuelas hasta las diez de la noche para toda la comunidad.  Buscábamos que la escuela pública se transformara en el corazón de la comunidad y esto es parte de un cambio mucho más amplio que hemos impulsado en los procesos educativos y en la organización de la comunidad educativa. También creamos la Universidad Abierta de Recoleta. Hoy suman mas de cien mil personas las que ocupan esta infraestructura entre Escuela Abierta y Universidad Abierta; esto tuvo como resultado que aparecieran nuevas organizaciones juveniles como gestoras de actividad comunitaria. En el proceso de generar una nueva Constitución las Escuelas Abiertas debieran quedar como una obligación de las municipalidades por medio de una ley, debiera quedar aprobado el derecho a la Cultura, el derecho al Deporte, el derecho a la Recreación.

Gonzalo Montoya, alcalde de Macul: “Pusimos la educación pública en el centro de la gestión municipal. Conocimos el proyecto Escuela Abierta impulsado en la comuna de Recoleta y fuimos a visitarlo. Implementamos este proyecto en 1917 en cuatro establecimientos. Buscábamos democratizar el acceso a la infraestructura de nuestros colegios. Empezamos a trabajar con las organizaciones sociales del territorio y fuimos viendo como -tal como lo dijo Daniel Jadue- que los y las jóvenes fueron tomando este proyecto como propio.

Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén: “Una idea que nos inspira es que la ciudadanía va mas allá de la individualidad, la ciudanía es algo comunitario. Antiguamente había iniciativas particulares de cada colegio, después las impulsamos en forma coordinada desde la municipalidad. La sociedad va creciendo segmentada e individualista, pero estamos por fortalecer vínculos sociales y vínculos familiares. Escuela Abierta es una iniciativa que busca fortalecer los vínculos entre los vecinos, generar espacios de interacción comunitaria.

Los alcaldes y la alcaldesa contestaron múltiples preguntas de parte del público asistente por zoom y por Facebook, evidenciando que se logró un amplio espacio participativo, con la asistencia de 99 personas por Zoom y mas de quinientas a través de las diversas plataformas de Facebook que estuvieron conectadas.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad