NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 18 Octubre, 2018
 

En Recoleta se entregó estudio sobre el acoso que sufren las mujeres en el transporte público

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U84A0017En el acceso principal al Cerro San Cristóbal, ubicado en nuestra comuna, se entregó un estudio sobre el acoso que sufren las mujeres en el transporte público de Sudamérica realizado por el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) donde los resultados arrojaron que 9 de cada 10 mujeres en Santiago perciben que sus formas de movilizarse por la ciudad son altamente inseguras, de acuerdo a las cifras entregadas por la agrupación “Mujeres en Movimiento”

La cifra es la más alta entre tres capitales latinoamericanas en las que se realizó. Según el informe, en Buenos Aires 7 de cada 10 usuarias del sistema de transporte lo considera riesgoso, mientras que en Quito solo 1 de cada 3.

La investigación, además concluye que en Santiago el 85% de las encuestadas reconoció haber sufrido algún tipo de acto intimidatorio de su integridad física. En la principal ciudad trasandina, el 27% experimentó situación de acoso. Mientras que en Quito, solo el 11%.

Los antecedentes fueron entregados a los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue; de La Pintana, Claudia Pizarro; y, de U84A9983Peñalolén Carolina Leitao, en el marco de la Segunda Conferencia de Ciudades de la Cepal, en el que se realizó el Primer Seminario de “Mujeres en Movimiento”, organización que reúne a mujeres líderes en movilidad sustentable y género de Iberoamérica, con representación de México, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica, Perú, Bolivia, España y Chile, representada por la ex ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia.

En este aspecto, Paola Tapia, explicó que  “es esencial visibilizar todas aquellas situaciones de inseguridad que pongan en riesgo la vida e integridad de las mujeres; entender que es un trabajo conjunto no contra los hombres sino con los hombres; y, compartir las medidas U84A0008adoptadas en otros países que es lo que busca “Mujeres en movimiento”. En este mismo sentido, destacó: “debemos contar a la brevedad con la ley de acoso callejero, que se discute hace más de 2 años en el Congreso y que fue aprobada en general en el Senado. La normativa no es todo, pero si una herramienta eficaz y necesaria para avanzar”.

Por su parte, el alcalde Daniel Jadue indicó que: “estos antecedentes son preocupantes y dan cuenta de que debemos construir las ciudades considerando la mirada de género. El peor error que podemos cometer es pensar que este es un tema de las mujeres exclusivamente, muy por el contrario, es un tema en que los hombres también debemos jugar un rol activo, involucrarnos y contribuir desde la mirada local para contar con ciudades más seguras para todos, pero también exigir a nivel nacional que se adopten políticas públicas concretas en esta materia”.

En el caso de Ecuador, específicamente, Quito, esta situación se modificó el 2014 cuando se implementó el sistema que permite romper el silencio y promover la denuncia efectiva, a través del botón de pánico vía SMS que activa una alarma dentro del bus y en cabinas que el Municipio implementó donde profesionales dan apoyo psicológico y legal a las víctimas. El sistema es integral y conectado entre la víctima, autoridades y policía, para que las denuncias sean investigadas y sancionadas cuando corresponda. Combatir la impunidad permite a las víctimas sentirse seguras y poner en el debate público esta situación de violencia que ha sido naturalizada por tantos años.

 

 

 

 

 

 

                     
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