CORPORACIÓN CULTURAL
DE RECOLETA
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 28 Mayo, 2013
 
8888

En Recoleta: el momento felíz de los inmigrantes

Comparte esta Noticia 
     

8888

Por Jaime Piña. Revista La Noche.

“Antes nadie sabía que habitaban haitianos en Recoleta, ahora sí y recién sabemos que hay palestinos, dominicanos y colombianos –nos comenta un buen amigo haitiano–. Con la antigua alcaldesa no había espacios para juntarnos entre inmigrantes. Para nosotros es un gran esfuerzo el que ha hecho el equipo del alcalde Jadue.  Nos dejan invitados para el 18 de mayo, donde mostrarán a los chilenos su cultura, el origen de los haitianos y cómo celebran su fiesta nacional: “El día de la bandera”. Habrá gastronomía, baile, teatro, música y la historia de la bandera haitiana.

Estoy conversando con ellos en el patio de una escuela –un feriado– donde cursan estudios de computación, reúno a cuatro en el patio y se confiesan, en un español que los complica a veces. “Ese día esperamos un momento feliz, de acercamiento y pasarlo bien, jajajaja” –se ríen todos–.Hablar de inmigrantes, es un abstracto que bordea las 400 mil personas, de ellos más de 100 mil son peruanos y miles haitianos. Son atraídos por las cifras macroeconómicas y la multiplicación de nuestra moneda en sus países. Estudiando estas cifras y leyendo la realidad que vive Recoleta, sus autoridades pusieron en marcha un plan anual de actividades donde destaca para mayo la “Semana de los Pueblos”, puesta en escena de la diversidad cultural, en especial la presencia de los inmigrantes de diversas latitudes, también de los pueblos originarios del país. El propósito es celebrar los días nacionales y festividades importantes de sus pueblos, a través de muestras culinarias, cine, exposiciones, danza, canto, teatro y conferencias sobre la actualidad de sus pueblos.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta observó el mundo étnico de su comuna y acertadamente tomó el camino correcto, nos cuenta Daniel: “Nos sentimos obligados moral y éticamente y lo digo como chileno de origen palestino a promover y facilitar la integración”. Viven entre nosotros una vida no muy fácil, buscan Chile por la estabilidad democrática y su economía, fomentado por la fuerte demanda de empleados en el sector servicios, construcción y agricultura.

“Nosotros como todos los inmigrantes –al teléfono me habla Wilfredo Rosas– traemos una maleta donde hay insomnios, esperanzas y también nuestras costumbres”. Wilfredo es peruano, ejerce como periodista y comunicador social aquí en Chile y está a cargo de la difusión de todo el trabajo de los inmigrantes.

Conversando con los haitianos, me comentan que han sido víctimas del racismo, como un hecho agresivo y prejuicioso, ciertos chilenos les preguntan: ¿Qué vienen a hacer a Chile? “Cuándo nos dicen eso, no nos sentimos bien, veníamos con otra idea, nos recomendaron venir a Chile a hacer estudios avanzados, pero cuando llegamos vimos que todo era diferente, porque hay que hacer un bachillerato antes de entrar a la universidad”.

Sigo al teléfono con Wilfredo y me cuenta que se encuentran en el mes de la procesión religiosa de la virgen de Chapi, durante todo mayo, dice: “se nos ha permitido la procesión por todas las calles y pasajes, especialmente la población Quinta Bella. Los peruanos estamos celebrando nuestra religiosidad junto a autoridades y la comunidad inmigrante, hemos hecho un encuentro de gastronomía peruana completamente gratis acompañado de costumbres del Perú, estamos inter-culturizándonos y eso lo tienen claro las autoridades de la Corporación Cultural de Recoleta en la persona de Roberto Guerra”. Ha sido de importancia este hecho sociocultural porque destacan: “la alcaldesa anterior no nos apoyó como lo ha hecho el alcalde actual. Ambos países nos vamos enriqueciendo. Para los peruanos es importante tener presente nuestro terruño y costumbres, hace que permanentemente estemos en dialogo, sin añoranzas”.

Nuevos aires

Marco el teléfono nuevamente y me comunico con Roberto Guerra, director de la Corporación Cultural de Recoleta.  Aló, si, hola Roberto cómo vives esta genial idea: “Hola, el ambiente es de nuevos aires, confirma lo acertado y necesario de generar esto, se trata fundamentalmente de un gesto: abrir la mano de la amistad y la cooperación, y reconocer el legítimo derecho de los inmigrantes de mantener su cultura y tradiciones”. Vuelvo con Wilfredo que me da su correo electrónico: –prensainternacional@terra.com– para quien quiera informarse de todas las expresiones culturales que realizan los peruanos en Chile.

Otro amigo haitiano que vive hace cuatro años me comenta que antes lo saludaban en la calle, pero después del terremoto y la epidemia que atacó a Haití, los empezaron a miran raro, como a un pueblo pobre, comenta: “nosotros no somos solamente pobreza, tenemos estudios y si no fuera por los problemas políticos en nuestro país, no buscaríamos otro para desarrollar nuestro conocimiento”. Me comentan que lo que salva a los chilenos es que son alegres como ellos. Sobre la comida chilena pasan, no tienen mucho conocimiento, porque siempre se cocinan su propia comida. Les pregunto, por ejemplo qué se cocinan: “arroz con porotos negros” –me responden a coro–,“jajajajaja” –risa colectiva–. Pero se cocinan eso porque es fácil –les digo– o por qué les encanta: “es un plato de nuestra cultura”. Pero ¿comen pan como los chilenos?: “también, pero en la madrugada con el café”. Les pregunto si ganan plata: “es impensable ir a un restaurante, compramos lo que se necesita y si deseamos comer no vamos a un restaurante, cocinamos nuestra propia comida. Sobre sus platos me comentan que en Haití hay más fruta y comida que en Chile: “aquí se come, arroz, tallarines y papas, jajajajaja”, –nos reímos todos–.

Sobre “Perú mil sabores”

Un encuentro gastronómico de proporciones se nos viene pronto y también en Recoleta, para informarnos llamamos a Máximo Herrera, gerente general de la agencia de turismo Global Travel y organizador del evento, nos comenta: “ha sido una columna vertebral el vínculo con la corporación cultural ya que nos permitirá mostrar un evento multicultural muy ambicioso: las fiestas patrias del Perú en el estadio de Recoleta el 26, 27 y 28 de julio, centrado en lo gastronómico, musical y cultural”. Visitan Chile varios chef peruanos, el récord Guinnes del cebiche más grande del mundo Javier Vargas; Juan Talledo ganador del mixtura 2012 con su exquisito invento el chancho a la caja china; “viene nuestra amiga Lina y los picarones de oro, que es como pan amasado hecho con miel de abeja y quínoa, también los amigos del Bar Hechizo, con un pisco sour que se convierte en el color de las banderas chilena y peruana en su interior”.

Aquí no solamente está invitada la comunidad peruana sino todas las culturas inmigrantes, prosigue Máximo: “damos las gracias a nuestros amigos chilenos que nos ofrecen su casa para que juntos disfrutemos de nuestra comida y música. Los prestigiosos chef que vienen, se atrevieron ha realizar este innovador encuentro, chef destacados por tener excelentes restaurantes en Perú y que por primera vez vienen a Chile”.

Sobre el tema Roberto Guerra agrega: “estas actividades cuentan con el reconocimiento y apoyo institucional de Recoleta, somos la comuna con mayor diversidad cultural del país. Trabajamos con organizaciones, colectivos y las embajadas de la República Dominicana, Haití, Palestina, Colombia, Perú, Bolivia, Siria, Corea, China, la India y el pueblo Mapuche”, destacando la diversidad cultural como un activo de la comuna y emitiendo una señal potente contra la discriminación.

Con nuestros amigos haitianos hablamos de los problemas que enfrenta Haití: “todo el mundo tiene problemas con la independencia de Haití y hay muchas ONG que se aprovechan de la imagen antigua para presentarla a otros países y conseguir plata, pero no la llevan a Haití, sino a sus propios bolsillos”.

El Consejo de Seguridad de las N.U. envió el 2004 una misión de estabilización a Haití, a la cual Chile se integró desde su fundación.

Me cuentan que para sacar residencia chilena hay que tener un contrato de trabajo, si dicen que vinieron a estudiar, se las rechazan. No es fácil para ellos vivir en Chile: “nosotros vamos a ser felices cuando alcaldes como el de Recoleta trabajen por los inmigrantes, porque en estos momentos somos esclavos libres en Chile”. Les pregunto: ¿para qué se vinieron a Chile entonces? Me responden: “la verdad no sabíamos que Chile estaba así, pensábamos que era un país como Estados Unidos, como Francia, nos dijeron que íbamos a ganar plata, pero se aprovechan de nosotros, nos pagan con suerte 192 mil pesos, menos que un obrero”. Entonces cuando divisemos a nuestros amigos haitianos, o a cualquier inmigrante, no pensemos que son refugiados o que vienen a quitarnos trabajo, porque tanto ellos como nosotros luchamos por una mejor calidad de vida.  Por eso, éstas políticas de integración apuntan en la dirección correcta y se aplauden.

 

:: DESCARGAR REPORTAJE EN LA REVISTA

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2016 | Política de privacidad