DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN MUNICIPAL
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 26 Mayo, 2014
 
 
 
 
 
 
 
 

En el liceo Valentín Letelier se Inaugura el primer Museo Liceo en el país.

Comparte esta Noticia 
     

Con la presencia de autoridades municipales encabezada por Adrián Medina Jefe (s) de Educación el Secretario Regional Ministerial de Educación Felipe Melo, la Directora de Cultura de la Región Metropolitana Ana Carolina Arriagada, directoras y directores profesores y estudiantes se inauguró el primer Museo Liceo del país.

Durante largo tiempo los museos sirvieron para preservar los registros de memoria de las clases más adineradas, sirvieron como dispositivos ideológicos del estado y también para disciplinar y controlar el pasado, el presente y el futuro de las sociedades en movimiento. En la actualidad, un fenómeno nuevo ya puede ser observado. El museo está pasando por un proceso de democratización, lo cual no trata sólo de democratizar el acceso a los museos ya instituidos, sino de democratizar el propio museo entendido como tecnología, como herramienta de trabajo, como dispositivo estratégico para una nueva y creativa relación con el pasado, el presente y el futuro.

En este proceso dinámico el museo se ha convertido en uno de los principales agentes educativos de las sociedades, situación que los pone en la necesidad de diferenciarse e identificarse ante las otras instituciones académicas. El camino lógico es distanciarse  de las instituciones regulares y, por ende, de los métodos tradicionales de enseñanza. Puede apoyar la acción educativa de otras instituciones, pero no convertirse en recurso didáctico  de las  mismas.

Dado la historia que alberga este emblemático Liceo desde el Siglo XIX. El Liceo Valentín Letelier, es el Primer Liceo Museo de Chile, en la comuna de Recoleta, en paralelo al archivo histórico pedagógico, apéndice de este proyecto, que busca que la educación sea más interactiva con los alumnos.

Por su parte la directora de cultura de la región metropolitana manifestó “esta inauguración es, sin duda, un acto que tiene una significación muy especial para Chile, es el primer Museo Liceo de nuestro país, lo cual implica una enorme responsabilidad tanto para su mantención como promoción”.

En tanto, el Secretario Regional Metropolitano del Ministerio de Educación, Felipe Melo sostuvo que “para el Gobierno de la Presidenta Bachelet este tipo de iniciativas tiene un significado muy especial sobre todo cuando está en juego la búsqueda de una educación de calidad y este tipo de acciones nos lleva a confirmar que es posible, sobre todo que la comuna de recoleta manifiesta un aumento importante en la matrícula en los establecimientos municipalizados, los felicito por su labor e insto a continuar por esta senda”.

Finalmente, las autoridades inauguraron la primera muestra del Museo Valentín Letelier el cual es parte del recorrido patrimonial que se realizará este domingo 25 de mayo, día del patrimonio nacional. IMG_6473 IMG_6480 IMG_6491 IMG_6499

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad