NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 8 Septiembre, 2021
 

En el Día Internacional del Periodista recordamos a José “Pepe” Carrasco

Comparte esta Noticia 
     

La madrugada del 8 de septiembre de 1986, agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), llegaron hasta el domicilio del periodista José Carrasco Tapia, ubicado en el barrio Bellavista de nuestra comuna, donde lo detuvieron, golpearon y luego le quitaron la vida por su férrea oposición a la dictadura militar y reconocida defensa de la libertad de prensa. El cuerpo de Pepe Carrasco fue encontrado en la caletera Vespucio Norte, a un costado del Cementerio Parque del Recuerdo.

Hoy, a 35 años de su muerte y en el marco del Día Internacional del Periodista y el Mes de los Derechos Humanos, que conmemora la Municipalidad de Recoleta, queremos recordar y homenajear a este destacado profesional de las comunicaciones, quien nació el 24 de agosto de 1943 en Santiago, y que entregó su vida por el derecho a la información de forma veraz, oportuna y sin censura, lo que finalmente le costó la vida a manos de la dictadura cívica-militar de Augusto Pinochet.

“Pepe” Carrasco, estudió Periodismo en la Universidad de Chile y dentro de sus trabajos destaca el haberse desempañado en revistas, diarios y televisión durante los años 1960 y 1970, entre ellos Punto Final y Gol y Gol, además de las radios Minería, Portales y Chilena, y el Canal 9 de la Universidad de Chile. Fue editor internacional de la revista Análisis.

Un día antes de su asesinato, el Periodista dio una entrevista a la agencia informativa Prensa Latina donde declaró: “Amamos la paz y amamos la vida, pero más que nada amamos la justicia y amamos la libertad. Y por la justicia y la libertad estamos dispuestos a dar la vida si es necesario”.

En abril del 2015 nuestra Municipalidad inauguró con su nombre la plaza ubicada en Av. Recoleta con la Diagonal José María Caro. En medio de este espacio una placa recuerda su aporte y compromiso por la verdad y justicia.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta | Avda. Recoleta N°2774 | RECOLETA SOMOS TODOS | 2012-2020 | Política de privacidad