Por casi 10 años permaneció abandonado, a merced de las malezas y el paso del tiempo, pero una acción conjunta de la Municipalidad de Recoleta, el grupo Community Footprints del Hoterl Ritz-Carlton Santiago y el Cementerio General, permitió rescatar el vivero de este camposanto, del olvido y abandono en que se encontraba.
De acuerdo a lo informado por la paisajista de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (DIMAO), Paola Flores, la idea es recuperar este espacio para la comunidad, tanto para que las personas lo visiten, como para realizar diversos talleres relacionados con el cuidado, producción y desarrollo de flores y plantas.
Cabe destacar, que el vivero del Cementerio General tiene una antigüedad de más de 40 años y en su interior fueron encontradas en perfecto estado de conservación más de 100 araucarias, con una edad estimada de 10 años. Además, se encontraron especies como Magnolios, Palmeras, Ligustrinas, Cedrón, Bambú y Naranjo, las que se encuentran dispersas en los más de 2 mil 500 metros cuadrados de terreno de este vivero.
Paola Flores indicó que en esta primera etapa se realizará la limpieza de todo el sector del vivero, para posteriormente –con el apoyo de la comunidad- ir recuperando los espacios con senderos, lugares para la contemplación de la vegetación y para la realización de cursos y talleres.
Esta actividad se enmarcó en la celebración del Día de la Tierra y permitirá contar con un segundo vivero municipal, para el cuidado y producción de especies florales y plantas que puedan ser utilizadas tanto en la comuna, como al interior del cementerio.