El Concejo Municipal, aprobó la sugerencia del alcalde para limitar el número de patentes de alcoholes de giro limitado en la comuna.
Cabe destacar, que desde ya hace algunos años Recoleta se encuentra excedida en las patentes de alcoholes de tipo “limitadas”, por lo que la sugerencia de la administración actual, de mantener un número menor de patentes de este tipo, significará en la práctica un congelamiento -y fiscalización permanente- de este tipo de permisos categorizados como: Letra A, Deposito de Bebidas Alcohólicas; Letra E, Cantinas, Bares, Pubs y Tabernas; Letra F, Expendio de Cerveza o Sidra de Fruta; y Letra H, minimercado de bebidas alcohólicas.
En la oportunidad, el alcalde señaló que se utilizarán todas las herramientas que entrega la ley para impedir la proliferación de este tipo de patentes, ya que existe una demanda de las distintas unidades y juntas de vecinos, por reducir este tipo de negocios, que en algunos casos genera graves problemas a la comunidad.
En este mismo sentido, el concejal Ernesto Moreno precisó que “estamos aquí por los vecinos de Recoleta y se deben tomar decisiones por el bien comunal y el buen entendimiento de la comunidad”.
Esta iniciativa generó un debate en torno al cumplimiento de la ley, por un lado, y los derechos de ejercer una actividad económica por parte de algunos empresarios y microempresarios, por otro, primando la idea de que hay un exceso de patentes de alcoholes de giro limitado.
En esta sesión de Concejo, además, se votó una solicitud de este tipo de patentes. Hubo una votación de tres votos a favor de otorgarla de los concejales María Inés Cabrera, Ricardo Sáez y Fernando Pacheco. En contra, se manifestaron los concejales Ernesto Moreno, Luis González y Juan Pastén, más el voto de mayoría del alcalde Daniel Jadue. Se abstuvo el concejal José Villaroel.