NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 21 Marzo, 2013
 

En Bellavista se instala la primera mesa barrial de seguridad de la comuna

Comparte esta Noticia 
     

IMG_0060En una masiva asamblea, que contó con la presencia de más de 150 personas, se realizó la constitución de la primera mesa barrial de seguridad de la comuna en la Unidad Vecinal N° 35 de Bellavista.

El encuentro fue presidido por el alcalde Daniel Jadue y contó con la participación del mayor de Carabineros, Gabriel Stuven, de la Sexta Comisaría de Recoleta; el subprefecto de la PDI, Leonel Mardones, jefe de la Bicrim Independencia; la encargada de Seguridad Comunitaria, Paula Leyton; el director de Desarrollo Comunitario, Felipe Barría; el administrador municipal, Enrique Tapia; la directora de la Secretaría de Planificación, Giannina Reppetti; el encargado de Organizaciones Comunitarias, Fares Jadue; el concejal Mikhael Marzuqa y el presidente de la Junta de Vecinos de Bellavista, Gerardo Lanzarotti.

IMG_0110En la oportunidad, los vecinos y vecinas de Bellavista plantearon una serie de problemáticas que afectan al sector, las que podrían resumirse en cuatro grandes temas: Estacionamientos y parquímetros; Seguridad del barrio y funcionamiento de locales nocturnos; arreglo de veredas y calles y la convivencia con las familias inmigrantes del barrio.

“Nos cobran por estacionarnos fuera de nuestras casas”

Uno de los problemas más recurrentes en el barrio -según lo relatado por los propios vecinos-, es la inexistencia de estacionamientos para los residentes, lo que lleva a la paradoja que deban pagar por estacionar fuera de sus casas.

IMG_0101Así lo hizo ver Nelson Guajardo, quien indicó que debería implementarse una tarjeta municipal, como ocurre en otras comunas, para que los residentes puedan estacionarse en el barrio y no tener que pagar entre 3 o 4 mil pesos por estacionarse fuera de sus casas.

En tanto otro vecino, que no se identificó, manifestó que los parquímetros humanos que funcionan en el barrio deberían tener una coordinación directa con Carabineros ante los robos y hurtos a vehículos que ocurren en el sector, ya que según dijo “si alguien no les paga, se unen todos para detener al conductor, pero ante los robos hacen vista gorda y se limitan a señalar que no están para cuidar autos”.

IMG_0084Ante ambas situaciones, el alcalde Daniel Jadue señaló que “los gobiernos de la UDI le entregaron -en conseción por 35 años- las calles de la comuna a un privado, haciendo del espacio público un negocio. Nosotros esperamos devolverlo a la comunidad”. En este sentido, el jefe comunal dijo que se está analizando la forma de poner término a dicha concesión, aunque ello signifique tener que llegar a la vía judicial.

Desordenes y robos son pan de cada día

Otro de los temas urgentes planteados por la comunidad de Bellavista, dice relación con la seguridad y el funcionamiento de los locales nocturnos, los que pasan abiertos prácticamente de lunes a lunes.

IMG_0082Al respecto, Alejandra Abumohor indicó que los delitos han aumentando tanto en los espacios públicos, tanto por falta de vigilancia como de precaución. A  lo anterior se suman, que al cerrar los barres y discotecas se producen una serie de problemas como riñas, peleas o desórdenes públicos, que se ven agravados por la falta de presencia policial en el sector.

Felipe, un vecino de calle Purísima, complementó que en su caso tiene cuatro locales en las inmediaciones de su departamento, los que funcionan de lunes a lunes, lo que sumado a la construcción de un edificio en las cercanías, les ha quitado el sueño a todos los habitantes de su edificio.

IMG_0069Respecto de este tema, el alcalde Daniel Jadue precisó que “Bellavista ha transitado de un barrio residencial a un barrio mixto, cambio que se ha hecho sin la comunidad. Hoy la municipalidad ha impulsado estas mesas barriales de seguridad, que buscan en conjunto con los vecinos y vecinas caracterizar los problemas del sector, poniéndonos de acuerdo cómo vivimos en un barrio mixto, que nos gusta, pero lo que nos molesta son los excesos”.

En tanto, Carabineros y la PDI señaló que se están realizando constantemente operativos en el Bellavista, los que en el caso de la policía civil han estado enfocados a perseguir el tráfico de drogas.

Malas calles, buenos asados

IMG_0066Otro problema del barrio es el mal estado de las calles y veredas, las que en algunos puntos se vuelven intransitables. El jefe comunal señaló que esta situación es común a varios sectores de la comuna, por lo que se está trabajando a través de la postulación de proyectos para poder reparar diferentes vías y arterias, proceso que en todo caso, aclaró, llevará incluso años.

Finalmente, el tema de los inmigrantes también fue planteado en la asamblea, principalmente debido a las costumbres de algunas comunidades de extranjeros de hacer asados en la calles, convirtiendo la vía pública en una extensión de su patio o casa, lo que interrumpe el normal paso de peatones con la consiguiente molestia para quienes viven o transitan por estas calles.

Daniel Jadue recordó que el también es hijo de inmigrantes y que la integración de los palestinos en Chile tomó más de 100 años. Para el jefe comunal la única forma de superar estas diferencias culturales es integrando a los inmigrantes, tanto a las organizaciones como a las comunidades, ya que en una conversación franca y directa de lo que nos molesta se podrán alcanzar acuerdos para una buena convivencia.

IMG_0056 IMG_0112 IMG_0106 IMG_0100 IMG_0077 IMG_0090 IMG_0093 IMG_0057

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad