NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 1 Julio, 2013
 

Elecciones primarias: Alta concurrencia de votantes tuvo Recoleta

Comparte esta Noticia 
     

IMG_7325Gran aprobación tuvieron las primarias en nuestra comuna y esto quedó reflejado en el números de votantes. Casi 30 mil vecinos sufragaron este domingo para elegir al candidato que los representará en las elecciones presidenciales en noviembre próximo. Desde muy temprano la gente concurrió a los diez locales de votación para cumplir con su deber cívico e inclinarse por uno de los seis candidatos.

El último informe entregado por el Servel, indica que en Recoleta votaron 29.725 personas, donde el pacto Nueva Mayoría concentró 22.580 votos, de los cuales la ex presidenta de la República y candidata por el  por el bloque, PS, PC, PPD Y MAS obtuvo una aplastante victoria al obtener 16.771 votos,  alcanzando una aprobación histórica equivalente al 74, 27%.

El segundo lugar de las preferencias lo consiguió el independiente Andrés Velasco con 2.787 votos, seguido por el DC Claudio Orrego, quien logró concentrar 1.816 votos. Finalmente el radical, José Antonio Gómez  logró 1.206 votos.

En tanto en la otra vereda, en el pacto de la Alianza, la votación fue más estrecha y reñida, pero finalmente el vencedor fue el candidato por la UDI, Pablo Longueira, quien logró 4.050 votos,  mientras que su oponente el abanderado por Renovación Nacional, Andrés Allamand se quedó con  3.095 votos. En total la Alianza concentró en la comuna 7145 votos.

IMG_7275

Estas primarias no estuvieron exentas de problemas, ya que muchos de los votantes denunciaron “desinformación”, porque, paralelamente, los vocales de mesa entregaban a los votantes  un segundo papel para la elección de primarias parlamentarias en el partido de Renovación Nacional por le distrito 19 (Recoleta y Independencia), en noviembre. Lo que generó desconfianza y malestar entre las personas al momento de sufragar.

Un hecho lamentable, pero que no logró empañar el proceso electoral que vivió la comuna, tal como lo reafirmó el alcalde, Daniel Jadue, cuando realizó un recorrido por los locales de votación, en compañía de funcionarios municipales y de la candadita a diputada por el Partido Comunista, Carol Kariola. Ambos votaron muy temprano.

“Estamos contentos y orgullosos de que los vecinos y las vecinas participen abiertamente de estas elecciones. Este es el pueblo que todos queremos, donde el voto represente la voluntad de cada una de las personas y que puedan elegir abiertamente al candidato que más los represente”, comentó.

Además, el jefe comunal, responsabilizó al Servicio Electoral por las largas filas que se produjeron en algunos locales de votación en la comuna en el marco de estas elecciones: “El Servel se equivocó profundamente. Aquí en la comuna de Recoleta los vecinos fueron a votar en gran número lo que generó largas colas de hasta tres horas en algunos casos por la fusión de las mesas. Esto demuestra que quienes apostaron en una baja participación electoral estaban muy equivocados, ya que la comunidad no solo votó, sino que decidió por empezar a construir un país más justo y democrático y esto es una muestra”, argumentó.

Finalmente, pasadas las 21 horas  y con el 99, 92 por ciento de las mesas escrutadas a nivel país, la candidata presidencial, del bloque del PS, PPD, PC y MAS, Michelle Bachelet, obtenía el 73, 05 % de aprobación. Tras el resultado la ex mandataria, junto a su grupo de trabajo, autoridades de los partidos y adherentes, se dirigió al país desde el comando, ubicado en el Hotel Plaza San Francisco.

IMG_7252“Hemos escuchado de forma clara y precisa a la ciudadanía, la gente quiere cambios.  Hoy (ayer), ha ganado un proyecto colectivo, donde la voz de la ciudadanía es determinante y eso tiene que ver con el país que queremos seguir construyendo, un país con educación gratuita y de calidad para todos nuestros niños”, agregó.

En esa línea la abanderada de oposición Bachelet afirmó que “hoy los chilenos han votado una reforma tributaria que permita avanzar y construir más en nuestro país. Los chilenos han votado por una nueva constitución”.

Finalmente, la ex mandataria advirtió que “la carrera presidencial no es una carrera ganada. El peor error, por felices que estemos, es bajar la guardia y no seguir trabajando hasta ganar ojalá en primera vuelta el próximo mes de noviembre” señaló.

IMG_7336 IMG_7351 IMG_7353

IMG_7283 IMG_7287 IMG_7291 IMG_7320 IMG_7355 IMG_7362

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad