NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 4 Junio, 2013
 

El déficit municipal y sus aclaraciones

Comparte esta Noticia 
     

morenoPor el concejal Ernesto Moreno

 

 

Quiero iniciar esta columna expresándoles mi alegría de haber vuelto a esta comuna, por la que tengo un especial cariño. Agradezco a todos los que me apoyaron con su voto y permitieron que fuera elegido concejal con una muy buena votación.

Espero hacer el mejor trabajo posible, tanto ayudando al alcalde Jadue para que su gestión sea muy exitosa y así Recoleta y su gente estén cada día mejor, como también representando a los funcionarios municipales y a los diferentes vecinos y organizaciones de la comuna en sus aspiraciones y logros de sus objetivos.

Mi primera impresión en mi reencuentro con la municipalidad fue constatar el gran déficit presupuestario que afecta a nuestra institución, como resultado de las dos últimas gestiones alcaldicias (Cornejo y Letelier). Estamos hablando de más de tres mil millones de pesos, a los que habría que agregar todos los edificios y bienes comunales que ambas administraciones vendieron para disminuir este tremendo déficit presupuestario. En efecto, y digo las dos últimas gestiones porque en los informes presupuestarios, tanto oficiales del municipio como en los que revisa la Contraloría, mi gestión como alcalde dejó al Municipio con superávit presupuestario.

Creo que es mi deber, por el tiempo e historia que me liga a la comuna de Recoleta, expresar algo de lo que quiero quede constancia. Hay un tiempo para callar y un tiempo para hablar y este es el tiempo para decir algunas cosas.

Soy testigo presencial del momento exacto cuando en esta Municipalidad se inicia una gestión y manejo presupuestario irresponsable y demagógico. En efecto, en el otoño del 2004, a 4 o 5 meses de la elección municipal de octubre de ese año, el Concejo Municipal es convocado a una sesión que se realizó, excepcionalmente, en una sala del Estadio Recoleta. En esa oportunidad, el entonces alcalde Cornejo nos sometió a una votación por una propuesta de modificación presupuestaria. Dada la mayoría de la UDI que existía en el Concejo Municipal, dicha modificación presupuestaria fue aprobada, a pesar de nuestra oposición. Simplemente se aprobó «pasando la máquina» a pesar de nuestros reiterados alegatos y opiniones de que estábamos entrando en un proceso de endeudar y de meter a la Municipalidad de Recoleta en un tobogán que no sabíamos qué tipo de consecuencias iba a tener en los próximos años.

Las canchas iluminadas y empastadas, los autos médicos domiciliarios de corta duración y muchas otras cosas, en los hechos, se implementaron en su gran mayoría con recursos virtuales (que se inventaron o inflaron), lo que trajo como consecuencia para los años siguientes que se tuviera que volver a inflar y «hacer cuadrar los presupuestos» para así poder funcionar.

Este tremendo e irresponsable déficit se ha extendido al patrimonio municipal, como consecuencia de la significativa venta de inmuebles y patrimonios municipales. Concretamente, durante la gestión del alcalde Cornejo y tal cual consta en los propios informes oficiales del municipio, se recibieron un total de tres mil doscientos once mil millones ocho cientos cincuenta y tres mil pesos ($ 3.211.853.000), como resultado de la venta de dichos inmuebles. Y durante la gestión de Letelier, en una cifra claramente menor a lo recibido por lo vendido por el alcalde Cornejo, se vendieron ocho cientos sesenta y dos millones, novecientos setenta y cuatro mil pesos ($ 862.974.000).

Por lo tanto, el déficit real con que quedó la municipalidad de Recoleta, después de las gestiones de los alcaldes Cornejo y Letelier, en los hechos, alcanza a más de siete mil millones de pesos ($ 7.000.000.000).

Por último, es bueno recordar que la gestión municipal está en sus primeros meses de desarrollo y ha tenido que enfrentar problemas no menores en su estructuración interna, en el clima organizacional y en la ya mencionada crisis financiera, lo que hace que muchas iniciativas y proyectos no puedan ir lo suficientemente rápido como todos quisiéramos.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad