NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 22 Noviembre, 2013
 

El ajedrez, un juego milenario para todos y todas

Comparte esta Noticia 
     

ajedrez5

ajedrez3

Tablero itinerante instalado en el edificio consistorial de Recoleta.Un tablero gigante se irá rotando en toda la comuna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos sin excepción podemos obtener beneficios y desarrollar cualidades a partir del conocimiento y la práctica del ajedrez, una de las actividades más antiguas y carismáticas que existen. Para ello no es necesario ser un experto, basta con comprender la esencia de su desarrollo y su filosofía y así utilizar sus aportes a la vida cotidiana.

Esta actividad contempla la instalación de un tablero de ajedrez gigante de alto tráfico en los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de la comuna, en plazas o espacios comunitarios en aquellas unidades territoriales que presentan mayor población en condiciones de vulnerabilidad. Por ello, se instalará este juego de manera rotativa, de forma que esté presente una semana completa en cada establecimiento y un fin de semana en cada unidad vecinal.

Las piezas y la base del tablero están hechas con material de alta resistencia.

 

El ajedrez es uno de los pocos juegos de los que se desconoce su origen. En la cámara funeraria de Tutankamón se encontró un juego de similares características que, en su momento, los investigadores creyeron podía ser el origen del ajedrez.

Investigaciones posteriores creyeron encontrar su origen en un juego indio datado en el siglo VI d. C., la Chaturanga, juego adoptado posteriormente por el pueblo persa. De hecho, la frase final de la partida −jaque mate− deriva del persa shabmat (el rey ha muerto). Se sabe que el pueblo bizantino, gran aficionado a este juego, lo difundió por todo el Mediterráneo, Escandinavia y Rusia en los siglos VIII y IX d. C.

En cuanto a los argumentos que existen en favor del ajedrez, suelen señalarse los siguientes: es un entrenamiento al que suele acudir la persona culta (el ajedrez como juego); ayuda a formar la personalidad y el carácter (el ajedrez como deporte); desarrolla el intelecto (el ajedrez como una actividad singular que contribuye a este proceso).

 

ajedrez6

En este sentido, uno de los ejes de gestión de la máxima autoridad comunal −alcalde Daniel Jadue (PC)−, se establece compartir las herramientas necesarias para que los niños, niñas y jóvenes de nuestra comuna se ocupen en fortalecer y potenciar su capacidad de reflexión lógica y emocional, para ello el ajedrez cumple un significativo aporte.

Este proyecto tendrá una duración de 12 meses, a contar del mes de septiembre de 2013 y la unidad encargada del proceso técnico-administrativo es el Departamento de Educación Municipal.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad