NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 20 Junio, 2013
 

Ejercitando la memoria, Un Estadio en cada Barrio

Comparte esta Noticia 
     

estadioSi usted habla con los adultos mayores de la comuna para referirse al Estadio de Recoleta, descubrirá porqué se sienten constructores de su Estadio Popular. Cada uno de ellos abre sus ojos y se llenan de luz al evocar su infancia y vienen a sus memorias los bellos días en que acompañaban a sus padres a trabajar en aquel sitio eriazo que se encontraba en la avenida Recoleta.

«Vine con mi papá a emparejar el terreno, yo tenia 9 años en ese entonces y recuerdo que varios vecinos cooperaron con los trabajos», así contó un visitante del estadio al ver la placa en el muro del gimnasio.

Como un homenaje al natalicio de Bernardo O’Higgins, en 1940, se dio vida a la «Colecta O’Higgins». Cada 20 de agosto se realizó esta recolección de fondos que en primera instancia dedicó los recursos a la aviación civil, después al tiro nacional y ya en 1943 fue para el deporte.

La Dirección de Informaciones y Cultura (DIC) se hizo cargo de esta colecta y confeccionó un reglamento especial para que el dinero recaudado fuera invertido en la misma región que fue erogado con el fin de arreglar estadios, canchas, compras de útiles y gastos de urgencia. Con la colecta de 1943 se logró reunir 1 millón 523 mil pesos, destinados principalmente a la campaña del Departamento de Deportes de la DIC, llamada Un Estadio en cada Barrio, la cual tuvo su primer fruto con la inauguración del Estadio Popular de Recoleta, en junio de 1945.

Aníbal Jara, director de la DIC, señaló al entregar el Estadio Popular de Recoleta: «La resolución del gobierno, en el sentido de cooperar, en el futuro, directamente con los deportistas de Chile. Un Estadio en cada Barrio concretará la política de Estado en beneficio de la cultura física».

La revista Estadio en su editorial el año 1945 señala «Un Estadio en cada Barrio marca el inicio de una nueva era para el deporte nacional».

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad