NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 29 Abril, 2020
 

Doctora Chadwick entrega recomendaciones para enfrentar contagios por Coronavirus

Comparte esta Noticia 
     

Foto referencial 1Con una población de más de 157 mil habitantes, Recoleta se presenta como una de las comunas populosas del sector Norte de la capital. La actividad comercial y cívica conlleva además un considerable número de personas que transitan por la comuna, aumentando la población flotante y con ello las probabilidades de contagio.

Con el objetivo de no aumentar los casos, María Eugenia Chadwick, jefa del Departamento de Salud, responde las principales dudas acerca del cuidado y la protección que debe tener la comunidad con respecto a esta emergencia sanitaria.

¿Cómo poder educar a la población para evitar más contagios?

Es imprescindible educar a la población sobre los protocolos de higiene que deben seguir en sus hogares y como relacionarse con una persona contagiada. Para ello, y luego de conocer los casos positivos, los equipos de salud hacen el seguimiento, este puede ser a través de visitas médicas o bien de manera telefónica para acompañar a la persona que se encuentra diagnosticada como contagiado, de manera de apoyar al afectado o afectada y de esta forma brindarles la atención que necesitan.

¿Si una personas esta contagiada qué se debe hacer?

Lo primero y lo más importante es que la persona tiene que mantener una cuarentena en su lugar de residencia, de manera de evitar contacto con el exterior. En lo posible mantenerse en una pieza aislada para evitar contagiar al grupo familiar, ya que puede propagarse el virus a otras personas que se encuentran sanas.

¿Ante síntomas de la enfermedad, qué se debe hacer?

Debe dirigirse de inmediato algún centro asistencial de la comuna para que le realicemos el examen. Sin embargo, mientras se conocen los resultados, se le solicita a la persona no salir de su hogar y tomar todos los protocolos de seguridad asociados a ellos, tales como: lavarse las manos con agua y jabón, desinfectar y ventilar el hogar, y en lo posible, aislarse en una pieza con el objetivo de evitar contacto con otras personas del grupo familiar. Lo más importante es que las personas, más allá de estar contagiadas, respeten las medidas de higiene para disminuir los riesgos de contagio.

 ¿Por qué hay diferencia de los números de contagiados del Departamento de Salud y el Minsal?

A quienes han dado positivo por coronavirus en Recoleta se les realizó el examen en los diferentes centros de salud de la comuna, y además cuentan con ficha médica. Ahora bien, nos falta conocer el resto de la población contagiada, ya que estas personas se realizaron el examen en otros puntos, tanto de la red pública o en el sector privado. Esa información la maneja el gobierno central, y nos sería útil tener el cruce de datos y de esta forma realizar el seguimiento a los pacientes restantes. Además, sobre las personas que se encuentran contagiadas y de la cuales tenemos conocimiento, nosotros podemos realizar un seguimiento epidemiológico y clínico para saber cómo evolucionan, de manera de evitar que se relacionen con otras personas, inclusive familiares directos, permitiendo así evitar que la curva de contagiados aumente.

¿Hay protocolos especiales para las personas en situación de hacinamiento?

Todas las personas que pudieran estar afectadas por el coronavirus, deben avisar a la Municipalidad para activar el protocolo de atención cuando llegue al servicio de salud más cercano para luego  ingresarlo y realizarle el examen. Nuestra comuna atiende a todos por igual, ya que entendemos que la salud es un derecho y sobre todo ahora, más que nunca debemos garantizar una atención rápida y oportuna a la comunidad a través de nuestros equipos de profesionales.

¿Alguna última recomendación a las vecinas y vecinos de Recoleta?

Yo quiero recordarles que la Municipalidad, a través de nuestro Departamento de Salud, ha dispuesto un centro de llamados para que los vecinos y vecinas reciban atención de salud,  llamando a los números 966559430- 942582611 y 932297937. Su funcionamiento es de lunes a viernes entre 8:00 y 17:00 horas.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad