DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN MUNICIPAL
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 2 Octubre, 2018
 
 
 
 
 
 
 
IMG-20180927-WA0023

DOCENTES DE RECOLETA EXPONEN SOBRE FILOSOFÍA EN UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

Comparte esta Noticia 
     

IMG-20180927-WA0014Un equipo de docentes de Recoleta, integrado por Hanny Jeria, docente del Centro Educacional José Miguel Carrera, Pablo Barrientos, de la escuela Escritores de Chile y Daniel Gatica, de la Escuela Bilingüe República del Paraguay, junto a Thania Medina, Coordinadora de la Unidad Técnico Pedagógica del DAEM, participaron del coloquio “La enseñanza de la filosofía hoy”.

La presentación estuvo organizada por el Departamento de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, en colaboración con la Red de Profesores de Filosofía de Chile (REPROFICH), presentando la ponencia “La enseñanza de la filosofía en Recoleta: La experiencia del taller de Ociopedagogía”, el cual tiene por  objetivo invitar a los estudiantes a pensar, reconociéndose en la totalidad que constituyen: “El hombre sentipensante que combina la razón y el amor, el cuerpo y el corazón” (Fals, 2015:10).

En la presentación se abordó la experiencia pedagógica del taller de Ociopedagogía de la comuna de Recoleta y específicamente su implementación en los establecimientos educacionales mencionados. Las tres experiencias de enseñanza de la filosofía tienen en cuenta la realidad social y cultural de sus establecimientos, siendo un factor central la consideración de las historias de vida de los estudiantes y su diversidad cultural.

En el Liceo José Miguel Carrera se han implementado metodologías de diálogo socrático, diálogo de saberes y resolución reflexiva de problemas éticos. En la Escuela República del Paraguay el foco ha estado en la valoración de la diversidad cultural del estudiantado, y el análisis de películas, cuentos y novelas de Matthew Lipman desde la filosofía con niños (Lipman, 1992; Lipman y Sharp, 1993). Por su parte, en la Escuela Escritores de Chile, el foco ha estado en el análisis de películas y en la reflexión ética sobre situaciones cotidianas de discriminación, violencia y temas de género.

El taller de Ociopedagogía es un espacio para desarrollar un pensamiento crítico, creativo y cuidante.  Es una instancia creada e implementada por el Departamento de Educación de Recoleta en 17 establecimientos municipales de la comuna.

Informó: Thania Medina, Coordinadora UTP, DAEM Recoleta.

IMG-20180927-WA0015

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2016 | Política de privacidad