DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN MUNICIPAL
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 10 Diciembre, 2020
 
 
 
 
 
 
 
 

DIRECTORES DE EDUCACIÓN EN ENCUENTRO ESCUELAS ABIERTAS

Comparte esta Noticia 
     

En la segunda actividad del Encuentro de Escuelas Abiertas realizado esta semana,

participaron los y las Directores de Educación y de Corporaciones Municipales de Renca, Recoleta, Macul y Peñalolén.

Daniela Erole, Directora de la Corporación  Municipal de Renca dio a conocer los fundamentos del quehacer de su corporación: “Desde nuestro Proyecto Educativo comunal trabajamos con una mirada compleja y completa de aprendizaje, donde un elemento central es aprender a construir comunidad. Reconocemos la Educación Publica como un Derecho Humano fundamental garantizado por el Estado para aprender a construir el bien común. Una educación púbica situada en un territorio con memoria histórica. Queremos que nuestros estudiantes aprendan caminando por su territorio su historia y que coloquen sus aprendizajes al servicio de su comunidad”.

Adrián Medina, Jefe de Educación de Recoleta, destacó el sentido una iniciativa pionera de Recoleta bajo la administración Jadue que ya lleva siete años de ejecución en la comuna: “Escuela Abierta significaba abrir las mentes y los corazones de quienes trabajaban en las escuelas, pues la costumbre era encerrarse. Abrir la escuela parecía una amenaza, pues nos formamos en esa escuela aislada, fragmentada, tuvimos que dejar de lado eso. Escuela Abierta fue en contra de lo planteado por la Educación Nacional, que plantea el desarrollo de competencias, nosotros no estamos por competir sino de compartir. Esta es una transformación de personas con mirada amplia, flexible. Sustentamos una mirada ecocéntrica (un sistema de valores centrado en la naturaleza), no individualista, que implica contar con los otros, no como individuos, sino como participación voluntaria y democrática. Acogemos al sujeto como integrante de una comunidad. Escuela Abierta es una caricia, un esbozo de una Educación que debe ser, que sea voluntaria y ecocéntrica, una nueva forma de educar, donde la educación no se remita al aula, sino a la capacidad de desarrollar comunidad. Hemos vivido formas de esclavitud bajo distintas formas y Escuela Abierta puede ser un espacio liberador, desde la intersubjetividad para transformar la sociedad. Escuela Abierta es un trozo de esperanza”.

Carlos Pichuante, ex Director de Educación Corporación Municipal de Macul, refirió una mirada general: “Se necesita mirar el modelo dentro de un contexto. El modelo que tenemos tiene 30 40 años y la tendencia es producir un engranaje para un sistema económico, para tener éxito, pero no para desarrollar valores, personas integrales. Las llamadas habilidades blandas son las más duras, los valores, la formación del ser humano. Escuela Abierta rompe este paradigma, pues proporciona el espacio donde la comunidad aspira a preparar a los individuos para que sean auténticos ciudadanos. Que Escuela Abierta sea una llave para cambiar el modelo imperante”.

Mónica Luna, Directora de Educación de la Corporación Cultural de Peñalolén señaló: “Hoy día nuestra sociedad requiere que la Educación estimule que las personas puedan desarrollar su autonomía, pensar críticamente, actuar con solidaridad, respeto y diálogo para resolver los problemas a los cuales se enfrentará. Tres ideas centrales son: Vinculación de la escuela con el territorio, escuela como formación para la ciudadanía, escuela para la transformación social. Desde la escuela el próximo año debe ser un espacio para la nueva Constitución que queremos, y Escuela Abierta nos permite generar iniciativas para generar la Nueva Constitución, que se escuchen muchas voces diferentes”.

El panel estuvo muy prolífico en reflexiones, la cantidad de preguntas formuladas por el púbico sobrepasó la capacidad de respuestas de los panelistas, aún cuando el espacio se extendió por mas de una hora y media. Fue una nueva experiencia de reflexión participativa.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad