NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 8 Febrero, 2021
 

Director SAR de Recoleta: “El Avifavir en el quinto día del tratamiento reduce al 60% la carga viral”

Comparte esta Noticia 
     

Por estos días, su nombre está asociado al medicamento ruso “Avifavir” que solicitó la Asociación Chilena de Farmacias Popualres (Achifarp) para que Recoleta lo aplicara en pacientes entre 30 y 55 años de edad, contagiados con Coronavirus. Él estará a cargo de cada persona a la que se le recete este tratamiento.

Se dedicó a la pediatría y sus estudios lo efectuó en la Habana, Cuba. También consiguió una beca para aumentar sus conocimientos en el área de la medicina en Rusia, Moscú donde estudió en la Universidad Patrice Lumumba, y desde marzo del año pasado se encuentra a cargo del Servicio de Atención Primaria de Alta Resolutividad (SAR) de la comuna.

Centro médico donde fue autorizado por parte del Instituto Salud Pública (ISP) este fármaco, a cargo del profesional Eduardo Sendra, 63 años de edad y con una amplia trayectoria en el área de la salud pública en Chile desde el año 94. Además de ser encargado del SAR de Recoleta, se desempeña en la urgencia pediátrica del Hospital San Borja Arriarán.

Consultado sobre el medicamento, el profesional de la salud, explica que “este fármaco es un antiviral fabricado en Rusia y lo que busca es inhibir la replicación del virus en las células. Esto hace que alivie los síntomas en un 60% de los pacientes al quinto día y que su PCR llegue a quedar negativo. En tanto, al día décimo del tratamiento hay una mejoría del 90%”, aclaró.

Con respecto a las y los pacientes que pueden recibir este tratamiento, Sendra, aclara que “nosotros vamos a utilizar este fármaco en personas entre 30 y 55 años de edad, quizás con la salvedad de un criterio médico, dependiendo el caso, sobre todo que no dependan de oxígeno y que tengan los malestares asociados al coronavirus. En el caso de las y los adultos mayores tenemos otro tipo de estrategias para ayudarlos, pero no con este fármaco”.

En relación a este mismo tema, el médico aclara las restricciones que existe para ciertas personas. “El medicamento no será administrado en mujeres embarazadas, personas que sufran de “gotas”, de carácter elevado, como también pacientes con daños hepáticos y que sea dependiente del paracetamol”.  

En lo que respecta a la cantidad de pastillas que debe tomar un paciente contagiado, el director del (SAR) de Recoleta, señaló que “el primer día son 1.200 mg cada 12 horas, es decir, 6 comprimidos y luego 600 mg a partir del segundo día -3 comprimidos- hasta el décimo día que viene siendo el último día de este tratamiento y que finalmente permite bajar la carga viral en pacientes ya diagnosticado”.

Recordar que en una primera atapa, serán 2.500 dosis para 300 tratamientos que serán administrados por el equipo médico del SAR y que además es totalmente gratuito para los y las vecinas de Recoleta.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad