NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 28 Marzo, 2013
 

DIDECO se reorganiza para brindarle una mejor atención

Comparte esta Noticia 
     

IMG_0417Una profunda reorganización interna está llevando adelante la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Recoleta, con la finalidad de entregar una mejor atención a todos los usuarios y atender nuevas áreas sociales no consideradas en administraciones anteriores.

Según informó Felipe Barría, director de la Dideco, su dirección se reestructurará en torno a cuatro grandes departamentos, estos son: Social, que atenderá cuatro grandes áreas: Asistencia Social; Subsidios; Vivienda y Estratificación; Promoción y Protección de Derechos, que abarcará los programas Vida Nueva, OPD, Previene, De 4 a 7 y, además, incorporará tres oficinas nuevas: Niñez; Inclusión Social de la Discapacidad y Prevención de Drogas.

Los otros dos departamentos que se incorporan agrupan unidades existentes, pero crean programas completamente novedosos para la comuna. Uno de ellos es el Departamento de Desarrollo Social y Económico Local, que abarcará tres áreas: Desarrollo Productivo; Laboral-Omil y Capacitación, esta última compuesta por la Escuela Municipal de Capacitación y la OTEC municipal.

IMG_0397Respecto de la OTEC municipal, Felipe Barría señaló que gracias a la gestión de la nueva administración del alcalde Daniel Jadue, se pudo revalidar la OTEC ante el SENCE, ya que desde el año 2010 no funcionaba. “La OTEC  nos permitirá capacitar a personas en distintos temas y también nivelar sus estudios. A la fecha ya tenemos 400 inscritos para nivelación de estudios”, precisó.

Finalmente el último departamento que conformará la DIDECO es Promoción Comunitaria -antigua Organizaciones Comunitarias-, que estará integrado al Programa de Gestión Comunitaria que atiende las siete macro zonas en que se ha divido la comuna y es el punto de partida para implementar los mecanismos de participación ciudadana (mesas barriales, presupuestos participativos) y de los congresos comunales que se realizarán durante el presente año.

IMG_0402El otro componente de esta unidad es el Programa Social compuesto por los subprogramas Adulto Mayor y Mujeres; Jóvenes; Inmigrantes y Pueblos Originarios.

Hacia un nuevo trato a los pueblos originarios y los inmigrantes

Los programas de Inmigrantes y Pueblos Originarios son completamente nuevos en la comuna y obedecen a una nueva forma de entender la composición sociocultural de Recoleta y a la necesidad de establecer una nueva forma de relacionarnos con los distintos pueblos que habitan en la comuna.

Respecto del programa de inmigrantes, Felipe Barría explicó que “Recoleta es una de las cuatro comunas con mayor cantidad de inmigrantes del país, ubicándose en segundo lugar tras Santiago. Esto ha provocado, especialmente en la zona sur de la comuna, diferentes roces y conflictos provocados por temas culturales, los cuales queremos enfrentar y generar la integración de estas personas a través de este programa”.

IMG_0408Entre los temas que abordará este programa está la organización de los inmigrantes respecto a temas básicos y comunes a todos ellos, como la regularización de sus documentos y las condiciones de habitabilidad de sus viviendas. También velará por el cumplimiento de la normativa vigente, en cuanto a garantizar el acceso a la salud y educación a todos los inmigrantes y sus familias.

Por otra parte, el Programa de Pueblos Originarios abordará algunas reivindicaciones de tipo cultural de las etnias originarias y dará cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, en cuanto a abordar un enfoque intercultural en el tema de la salud y otros.

Barría precisó que “en la comuna hay un espacio importante de organización y rescate cultural por parte de los grupos originarios, tradición que ha estado marcada por la figura del cerro Blanco y su significación para estas etnias”.

Cabe destacar, que tanto el Programa de Pueblos Originarios, como el de Inmigrantes, funcionan en el segundo piso del Edificio Consistorial, ubicado en Av. Recoleta 2774.

IMG_0410 IMG_0403

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad