NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 7 Marzo, 2013
 

Desigualdad y violencia marcaron foro Mujeres al Servicio Público

Comparte esta Noticia 
     

IMG_0053Con la participación de destacadas panelistas como Laura Albornoz, ex ministra del Sernam y vicepresidenta de la DC, y Bárbara Figueroa, la primera mujer en ser presidenta de la CUT, se desarrolló el foro Mujeres al Servicio Público, organizado por la Municipalidad de Recoleta en el marco de las actividades semanales por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La actividad, que tuvo lugar en la Corporación Cultural, contó además con la participación del presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Recoleta, Jorge Olivares, quien expuso sobre el rol de la mujer en el servicio público desde la perspectiva de ONU Mujeres.

IMG_0083El foro fue abierto por el alcalde Daniel Jadue, quien hizo una reflexión respecto del verdadero sentido que tiene el día de la mujer. “El día internacional de la mujer trabajadora se fue consolidando en un proceso, que tenía por objeto reconocer el valor del rol de la mujer en los procesos de cambio social, en cómo han aportado a mejorar nuestra sociedad. Este día tiene que ver con recordar, con profundizar el rol que las mujeres han jugado y deben jugar, especialmente, las más jóvenes en este gran desafío que significa una construcción de un mundo mejor”, manifestó.

La autoridad comunal también aprovechó la oportunidad para anunciar su decisión de promover la constitución de un sindicato de los trabajadores a honorarios del municipio, con la finalidad de evitar abusos y avanzar en un sistema más justo y equitativo para todos.

IMG_0159Por su parte la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, hizo hincapié respecto de las desigualdades que existen y persisten en nuestro país, las que tienen un rostro concreto. “La desigualdad tiene una expresión, no es solo un concepto que este ahí, es algo que se expresa. Y en términos de expresión, viva, concreta, dolorosa, en Chile la desigualdad tiene un rostro y tiene rostro de trabajadora y trabajador. Si hay una deuda que el estado de Chile tiene con alguien en este país, es precisamente con sus trabajadoras y trabajadores”, destacó.

En tanto, la ex ministra Laura Albornoz puso énfasis en la IMG_0094violencia que día a día sufren cientos y miles de mujeres. “Las demandas de las mujeres no pueden seguir esperando mejores tiempos y no son susceptibles de acomodar atendiendo las demandas legitimas de los movimientos ciudadanos, yo creo que las demandas de la mujer no pueden seguir esperando. Se nos olvida muchas veces que en el mundo siguen siendo las mujeres las que son agredidas sexualmente, por ejemplo, en Colombia producto de la guerrilla; en varios países de África son las mujeres las que son abusadas sexualmente o que siguen sufriendo mutilaciones genitales; son las mujeres las que mueren en un 70 % a manos de sus parejas por femicidios; son las mujeres mayoritariamente las pobres en el mundo; son las mujeres trabajadoras las que reciben menores salarios. Es decir, son preferentemente las mujeres las que viven la mayor discriminación hoy en el mundo”, concluyó.

IMG_0131 IMG_0069 IMG_0086 IMG_0033

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad