DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN MUNICIPAL
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 6 Noviembre, 2020
 
 
 
 
 
 
 
 

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL ACTUALIZA SU PADEM

Comparte esta Noticia 
     

El “Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal” (PADEM), es un instrumento de planificación estratégica que debe confeccionar año a año la Educación Municipal, de acuerdo a la ley 19.410. Este documento define los planes de acción y genera los lineamientos de la política educacional de una comuna durante un año (esa es su vigencia).  Debe ser visualizado Como una herramienta participativa que permite a la Educación Municipal planificar anualmente sus metas, siendo a la vez un ordenador de las prioridades de ésta, así como de los recursos con los que se cuenta para estos fines.

El PADEM Recoleta es el resultado del trabajo sinérgico de las áreas que componen el Departamento de Educación (Finanzas, Jurídico, Gestión de las Personas, UTP y la Unidad de Calidad), más el aporte de las diferentes comunidades educativas de los establecimientos, además de la mirada política del Concejo Comunal (quienes realizan observaciones al Plan durante la construcción del mismo).

Una de las principales características del PADEM es que incorpora un diagnóstico de la Educación Municipal, que permite tener un panorama actualizado del funcionamiento de ésta en diversas áreas, lo que facilita la toma de decisiones y la retroalimentación en ciertos niveles que requieren modificaciones. A su vez, este instrumento permite evaluar el desempeño y funcionamiento del ámbito educativo, objetivos, logros y métodos de la gestión de la Educación Municipal.

A grandes rasgos, el PADEM debe contar con el diagnóstico ya señalado, evaluación de la matrícula (la que en el caso de Recoleta ha crecido sostenidamente desde el 2013), asistencia, dotación docente, programas y planes a desarrollar en los establecimientos, así como el presupuesto con el que se cuenta.

Idealmente este instrumento debe tener sintonía con otras herramientas de planificación de los establecimientos educacionales (EE) tales como los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) o los planes de mejoramiento educativo (PME), así como con cartas de navegación más amplias en el mundo municipal, como el caso del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).

En el caso de nuestra comuna, este instrumento se viene trabajando desde principios de año, donde a partir del aporte de diferentes profesionales y personas vinculadas al Departamento de Educación y a los Establecimientos Educacionales, se ha recabado la información necesaria para su elaboración. A fines del mes de agosto el documento ingresó al Concejo Municipal para que sus integrantes lo revisaran e hicieran observaciones. En ese mismo período se hizo llegar a los establecimientos también para su revisión, observación y levantamiento de propuestas, las cuales ya han sido integradas, encontrándose actualmente en la última etapa de revisión y edición general.

El PADEM  de Recoleta se caracteriza por mantener un sustento teórico fuerte, capaz de orientar  a los contenidos del mismo. Entre otros valores, se destaca el desarrollar el espíritu crítico en la Educación de Recoleta. se pretende ampliar la mirada crítica de los estudiantes, con la finalidad de formar ciudadanos pensantes, dialogantes, reflexivos, capaces de valorar y aportar a la construcción de una sociedad más ecuánime e igualitaria” (PADEM Recoleta) Otras particularidades que distinguen al PADEM de Recoleta es una atención especial al asunto de las migraciones y la interculturalidad que ellas conllevan, para ello se establecieron los Mediadores Socioculturales, profesionales haitianos que están a cargo de atender las necesidades de los estudiantes migrantes y sus familias. Está también el CATI, Centro de Apoyo Tutorial Integral, que cuenta con un equipo especializado  de Psicólogos, Trabajadores Sociales, Fonoaudiólogos y otros en cada escuela para la atención directa a estudiantes y familias. Destacar al Programa Escuela Abierta que ha sido replicado por el Ministerio de Educación a nivel nacional y que  consiste en abrir los establecimientos educacionales a la comunidad de la comuna. Finalmente, Recoleta logró establecer la Ociopedagogía en todos los niveles de sus escuelas y liceos, la que consiste en trabajar la Filosofía para que los y las estudiantes desarrollen su capacidad de pensar autónomamente.

Redactaron:

Rodrigo Meza, Sociólogo

Javier Bertin, Encargado de Comunicaciones DAEM

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad