NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 5 Mayo, 2020
 

Cuarentena total en Recoleta: conoce los instructivos sobre qué se puede o no hacer

Comparte esta Noticia 
     

CUARENTENAA partir de las 22:00 horas de hoy martes 5 de mayo, se inicia en Recoleta la cuarentena comunal, decretada por la autoridad nacional, luego de un aumento en los contagio por Coronavirus. La medida busca que todas las personas se queden en su casas, existiendo prohibición de salir de los hogares, salvo para lo estrictamente necesario y que está consagrado por los permisos temporales entregados por Carabineros. La solicitud de permiso temporal se debe realizar a través de www.comisariavirtual.cl.

En el caso de una persona con discapacidad o adultos mayores que no puedan desplazarse por sí solos, podrán ser acompañados por otra persona. Recordar que este documento no sirve para desplazarse durante el horario de “Toque de Queda”, para ello hay que solicitar un “salvoconducto”. Cada persona podrá solicitar un máximo de siete permisos individuales a la semana, con excepción de quienes deban acompañar a personas con trastornos del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental.

La vigencia del permiso se inicia 15 minutos después de haberlo solicitado en la plataforma virtual. Es importante señalar que las personas que sean sorprendidas transitando por una comuna en cuarentena total, y no cuenten con permiso de autorización, arriesgan sanciones que van desde multas hasta la privación de libertad.

Comercio

Durante la cuarentena total, los negocios de barrio, supermercados, farmacias y servicios de salud podrán seguir funcionando y deberán hacerlo con la implementación de medidas preventivas, en el caso de los supermercados, como uso de alcohol gel, toma de temperatura y atención por grupos pequeños. En el caso de los almacenes de barrio, botillerías, etc., deberán usar y exigir a los y las clientes el uso de la misma.

En el caso de la Vega Central, esta seguirá funcionando, pero aplicando una serie de protocolos como la toma de temperaturas en cada acceso del recinto, uso obligatorio de mascarillas y guantes tanto de comerciantes como visitantes y se exigirá el documento de permiso temporal. El comercio mayorista solo podrá funcionar hasta las 10:00 horas y las cocineras deberán permanecer cerradas y solo funcionarán las que cuenten con la modalidad de despacho a domicilio.

Por su parte, el Mercado de Abastos Tirso de Molina permanecerá cerrado a partir de este hoy martes 5 de mayo, desde las 20:00 horas, retomando sus actividades el próximo 11 de mayo, previa evaluación. Durante el período de cierre se realizarán labores de sanitización de los locales y de todo el recinto.

Cementerio General

Desde mañana miércoles la autoridad comunal ha determinado el cierre del Cementerio General y este solo estará disponible para la realización de trámites y servicios funerarios. esta disposición estará vigente hasta que se levante la cuarentana comunal.

Instructivos por Cuarentenas comunales

La Autoridad Nacional ha elaborado una serie de instructivo que se aplican al momento de establecer cuarentenas comunales. Instructivos Cuarenta (pincha aquí).

En resumen:

¿Desde cuándo rige la cuarentana total en Recoleta?

  • Desde el martes 5 de mayo, a las 22:00 horas.

 ¿Podré salir de casa?

  • No, la cuarentena total obliga a las personas a quedarse en casa. Solo podrán salir aquellas que cuenten con permiso temporal emitido por Carabineros de Chile.

¿Podrán funcionar almacenes, supermercados y farmacias?

  • Sí, todos los negocios de barrios, supermercados, carnicerías, panaderías, botillerías y farmacias seguirán funcionando, pero aplicando estrictas medidas de prevención.

 ¿Dónde puedo obtener un permiso para salir a comprar alimentos o ir a la farmacia?

  • Debe ingresar a www.comisariavirtual.cl y seguir los pasos que allí se exponen para pedir un permiso TEMPORAL.

¿Por cuánto tiempo durará la cuarentena total?

  • Hasta que la Autoridad Nacional lo disponga.

 

Permiso TemporalWhatsApp Image 2020-05-04 at 13.59.12WhatsApp Image 2020-04-30 at 09.59.13WhatsApp Image 2020-05-04 at 14.30.58

 

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad