NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 6 Febrero, 2013
 

Corte de apelaciones falla a favor de la municipalidad

Comparte esta Noticia 
     

IMG_4460Primer triunfo en tribunales de nuevo equipo jurídico municipal.

El pasado 17 de diciembre de 2012, la automotora Ovalle Hnos Ltda. puso un recurso de Protección de Garantías Constitucionales en contra de la municipalidad por la clausura y suspensión de patente comercial en junio de 2012.

Según consta en la sentencia emitida el 29 de enero pasado, el 08 de junio de 2012 la municipalidad dicto el Decreto de clausura por carecer de patente para funcionar. La automotora declaró en su defensa que la circunstancia de encontrarse sin patente fue producto de las maniobras del anterior Director de Obras, Carlos Reyes Villalobos (ahora formalizado y destituido), el que les sugirió dejar sin efecto las patentes que los amparaban, fusionar los sitios en que ejercían su comercio y obtener patente provisoria en el intentanto.

Para la tramitación de la patente Carlos Reyes les sugirió la empresa Carpediem, la cual presentaba un proyecto para su aprobación y Reyes hacía las observaciones, sin embargo les rechazaron la aprobación teniendo que recurrir una y otra vez a la empresa recomendada por el destituido director, llegando facturar $17 millones de pesos, sin lograr nunca la aprobación del proyecto.

Es por este procedimiento que Ovalle Hnos Ldta sostiene que se ha vulnerado su garantía constitucional del artículo19 Nº21, que asegura a toda persona el derecho a desarrollar una actividad económica licita, por ello termina solicitando dejar sin efecto la orden de clausura y que la municipalidad le otorgue una patente provisoria a su empresa.

La municipalidad por su parte pide el rechazo del recurso porque desde que se otorga el decreto de clausura a la automotora, en junio del 2012 y hasta diciembre de ese mismo año, se les ha dado plazo para regularizar y subsanar las observaciones de su proyecto a fin de otorgarles la patente y han seguido funcionando sin problemas.

Es con estos antecedentes que la Corte de Apelaciones dictamina que no hay actuación irregular de la municipalidad, que las razones que pone la empresa en relación al actuar del destituido Director de Obras, son materia de otras acciones legales de su parte, pero no habilitan para tachar de arbitrario el actuar del municipio, y por ende se RECHAZA el recurso de protección fallando a favor de la municipalidad.

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad