NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 23 Septiembre, 2020
 

Cooperativa Multicultural Jatún Newén, un ejemplo de motor de desarrollo

Comparte esta Noticia 
     

En el año 2016 bajo el alero de la incubadora de cooperativas de la Municipalidad de Recoleta, nació en Recoleta la Cooperativa Intercultural de Aseo Público Y Ornato Jatún Newén. Organización de trabajadores y trabajadoras que ese año firmó un contrato con la Municipalidad de Recoleta para hacerse cargo de la limpieza y barrido de todas las calles de la comuna.

En la actualidad, la cooperativa formada por 85 hombres y mujeres de países como Perú, Haití, Ecuador, Colombia y Chile, acuñó su nombre de la combinación de las lenguas quechua y mapuche que significa “el gran poder”.

Esta agrupación tiene como objetivo compartir el progreso económico, convirtiéndose en un verdadero motor de desarrollo social e inclusivo buscando empoderar a quienes se desempeñan en aseo y ornato, mejorando sus condiciones laborales, de salud y bienestar.

“La idea de la cooperativa era frenar el lucro de las grandes empresas, para dar paso a un trabajo digno, rentable y seguro para todos nuestros compañeros”, explica el presidente de la Cooperativa Jatún Newén, Freddy Flores.

Un proceso que no ha sido fácil, puesto que para participar de una licitación las y los socios debían reunir una millonaria garantía, la que lograron cubrir con recursos propios y un crédito otorgado por una cooperativa de ahorro y crédito.

Sin embargo, en estos cuatro años las y los socios de Jatún Newén han logrado adquirir varios activos, como por ejemplo, camiones, un compactador y una serie de máquinas de menor tamaño que les permiten prestar los mejores servicios de aseo y mantención de áreas verdes. Además, de un centro de operaciones en un terreno de 2.400 m2 ubicado la calle Valdivieso de Recoleta.

Ahora, Jatún Newén está lista para competir con grandes empresas, gracias a su eficiente gestión y a un consejo de administración que genera estrategias competitivas. Dentro de sus próximos objetivos es incorporar tecnología para maximizar sus labores de reciclaje y de esta forma continuar trabajando por un medio ambiente más limpio para todas y todos.

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad