NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 24 Febrero, 2016
 

Contraloría dictamina legalidad de las farmacias populares

Comparte esta Noticia 
     

farmacia_1Una muy buena noticia se conoció ayer martes, luego de que las farmacias populares recibieran un contundente respaldo por la Contraloría General de la República (CGR), quien aseguró que estas iniciativas son totalmente legales.

Mediante un dictamen, el órgano contralor se pronunció en torno a  “la solicitud presentada ante el organismo por la Municipalidad de Panguipulli, sobre la legalidad de las farmacias populares”.

En el documento, se indica que el municipio de Panguipulli pidió un “pronunciamiento en relación con la procedencia jurídica de que los municipios expendan medicamentos a la ciudadanía a través de farmacias administradas por ellos, ya sea directamente o en virtud de su participación en corporaciones municipales”.

De esta forma, Contraloría indicó que “es procedente que a través de la farmacia del consultorio municipal de la comuna de farmacia-popular_3Panguipulli se vendan medicamentos a los beneficiarios que se encuentran inscritos, en la medida, por cierto, que ello se haga con el propósito de facilitar su acceso a dichos productos farmacéuticos y sin fines comerciales, y ajustándose a la normativa que rige el arancel respectivo y a las demás pautas fijadas por el presente pronunciamiento”.

Con esta resolución, el organismo marca un precedente para los posibles futuros requerimientos que presenten otras comunas. Y también marca un antes y un después, ya que no solo legitima la existencia de las farmacias populares, sino también valida que los beneficiarios sean ampliados también a aquellas personas que trabajan en la comuna.

En cuanto a este dictamen de la Contraloría que establece la legalidad de las farmacias populares, el alcalde Daniel Jadue indicó que en el caso de Recoleta cuando el municipio no tiene Corporación de Salud, tiene la Dirección de Desarrollo Comunitario y debajo está el Departamento de Salud, es decir la Farmacia Popular siempre tiene la tuición técnica del Departamento de Salud y administrativamente depende de la Municipalidad”. Por lo que en el caso de de Recoleta, sí se cumple con lo que exige la Contraloría.

Entrevista alcalde Daniel Jadue:

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad