NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 16 Diciembre, 2019
 

Consulta en Recoleta: 83% quiere Asamblea Constituyente

Comparte esta Noticia 
     

EL18KoPXsAAqnm9Ayer domingo 15 de diciembre finalizó la Consulta Recoleta 2019, un proceso inédito e histórico que se desarrolló a nivel nacional, con una participación superior a los 2 millones de personas. En Recoleta, participaron 40.487 votantes más los 3.078 jóvenes menores de 18 años.

Los resultados arrojaron que un 95% de los recoletanos quiere una nueva Constitución, cifra en sintonía con los resultados generales, donde la misma pregunta obtuvo un 91% de aprobación. Respecto del mecanismo de redacción, en Recoleta un 83% optó por la Asamblea Constituyente integrada por personas electas íntegramente para este efecto, con plenos poderes y sin parlamentarios en ejercicio.

EL18KodW4AAySrxEn el cuestionario arrojó otros importantes resultados como el que más de un 90% de las preferencias consideró que personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos y que existan escaños reservados para los pueblos originarios, paridad de género (50% hombres y 50% mujeres) y cuota protegida para diversidad sexual y personas en situación de discapacidad.

Respecto de las prioridades sociales, Recoleta se inclinó por: Garantizar el derecho y acceso a una salud pública, gratuita y de calidad, Terminar con el actual sistema de AFP, reemplazándolo por un sistema de seguridad social solidario y Garantizar el derecho y acceso a la educación pública, gratuita y de calidad.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, dio “gracias al movimiento social y en especial a las y los jóvenes por haber logrado en 50 días, que por primera vez en la historia de Chile se hiciera una Consulta Nacional para escuchar la voz de la ciudadanía”.

Luego de la entrega de los resultados de la consulta, los alcaldes y alcaldesas organizadores manifestaron que enviarían los datos tanto al gobierno como al parlamento para que las autoridades tomen nota de lo manifiesta la gente en las comunas.

LAMINAS RECOLETA DECIDE-34-33 (1)LAMINAS RECOLETA DECIDE-34-34 (1)

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad