NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 1 Junio, 2018
 

Conoce aquí los resultados de la convocatoria de Artes Visuales 2do semestre

Comparte esta Noticia 
     

Gráfica--SeleccionadosEl pasado 11 de mayo, la Corporación Cultural de Recoleta, cerró la convocatoria de Artes Visuales para el período comprendido entre julio a diciembre del 2018, que se abre todos los años para exhibir en la sala “Espacio Quinta Bella” y también para mostrar los trabajos en los diversos puntos de la comuna.

Las postulaciones fueron vistas y analizadas por el comité de Artes Visuales y Comunicaciones de la Corporación Cultural, durante dos semanas, con los siguientes criterios: Estimular el desarrollo de las capacidades expresivas y creativas de las personas, grupos o comunidades de Recoleta, fomentar el diálogo intercultural. Generar trabajos colectivos y el fortalecimiento de la asociatividad. Además de contribuir al desarrollo cultural de la comunidad.

En tanto, para determinar las propuestas seleccionadas se consideró la adecuación y factibilidad técnica del proyecto de acuerdo al espacio solicitado. Calidad técnica y conceptual de la propuesta. Aporte del proyecto desde el punto de vista de su valor artístico, patrimonial o innovador. También se consideró un especial énfasis sobre los proyectos de creación de artistas jóvenes, la creación local, así como aquellas propuestas que incluyeron instancias de participación y diálogo entre los artistas y el público (encuentros, talleres, charlas, conversaciones, visitas guiadas u otras actividades).

 A continuación compartimos, los trabajos seleccionados para la convocatoria periodo 2do semestre 2018: Espacio Quinta Bella (Sala Corporación Cultural de Recoleta)

Julio – agosto, Micro-Residencia: “Usted está Aquí. Vinculaciones desde el juego entre el arte y la comunidad”. Exposición del colectivo Fauna Local. Esta muestra pretende fomentar la reflexión y el diálogo de los vecinos de la población Quinta Bella, sobre las experiencias de la comunidad en torno al juego y su relación con el arte contemporáneo, a través del desarrollo colectivo de dispositivos lúdicos en el espacio público.

Septiembre: “INFANCIA/DICTADURA. Testigos y actores (1973-1990)” . Exposición montada por primera vez en la Galería de la Memoria del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se basa en un proyecto de investigación que reúne creaciones de niñas y niños de la época, la cual busca reflejar las experiencias cotidianas de las infancias durante la dictadura cívico-militar chilena.

Octubre: “Reflexiones Ajenas”. Exposición colectica de artistas de la Universidad de Chile. Proyecto que involucra la experiencia como hilo conductor, en esta muestra es el cómo se construye un recuerdo del vivir en el espacio del objeto-ciudad. Un recorrido visual que recorre discontinuamente varios intereses y puntos de vista sobre el tema de la relación subjetividad- ciudad.

Noviembre: “Denuncia del Gesto” de Jorge Martínez, artista de La Serena, su  obra de gran formato reinterpreta muchos rostros donde no importa la precisión de los rasgos, si no “el gesto”, gestos que transitan por una amplísima gama de emociones humanas.

Diciembre: “Una Mirada a lo Contemporáneo” Exposición colectiva con los integrantes del taller experimental “una mirada a lo contemporáneo” realizado en el liceo Paula Jaraquemada en el contexto del Preuniversitario Popular Víctor Jara. Dirigido por Héctor Ibáñez.

Circuitos Culturales: itinerancias por la Municipalidad  y CESFAM de Recoleta

Julio: “Paternidad Activa” Exposición colectiva fotográfica de padres usuarios del Cesfam Recoleta, referente a la promoción de la paternidad activa y en situaciones cotidianas con sus hijos.

Agosto: “Entre el Pincel y la Música” de la artista Recoletana y cantante lírica, Susana Pradenas. Exposición de pintura al óleo que muestra diversos motivos y expresiones de la ópera italiana.

Agosto – septiembre,  Microresidencia: “RE.INCORPORAR”. Para romper los paradigmas que sustentan violencia hacia las mujeres y generar un nuevo presente, surge esta instalación y práctica de arte social como forma de homenaje y denuncia de casos en el que el estado patriarcal es responsable.

Octubre: “Boleta de Ida” de Cecilia Zabaleta. Serie de ilustraciones que narran la historia de los refugiados de la guerra civil española que llegan a Chile en 1939 a bordo del barco Winnipeg.

Noviembre: “Recortes” de Bárbara Brito. Exposición fotográfica y audiovisual que busca recuperar pequeños trazos de la historia de Recoleta a través de los ojos de uno de sus habitantes, su abuelo Gilberto Brito, mueblista de profesión quien construye su casa en El Salto y narra esta historia interrumpida por el Alzheimer.

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad