NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 25 Febrero, 2013
 

Acto en memoria de Tucapel Jiménez estuvo marcado por crimen de sindicalista en San Joaquín

Comparte esta Noticia 
     
The URL you entered is not a .mp3 file.The URL you entered is not a .mp3 file.The URL you entered is not a .mp3 file.The URL you entered is not a .mp3 file.

IMG_7188La conmemoración del 31 aniversario de la muerte del dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro estuvo marcada por la muerte, el fin de semana, del dirigente Juan Pablo Jiménez en un confuso incidente ocurrido al interior de la empresa Azeta en la comuna de San Joaquín.

Hasta el Cementerio General concurrieron diversas personalidades del mundo político, gremial, sindical y familiares del asesinado dirigente, entre los que se encontraban el presidente del Partido Radical, senador José Antonio Gómez; el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade; el senador y ex presidente de la República, Eduardo Frei Ruz-Tagle; los diputados Enrique Accorsi, Pepe Auth y Tucapel Jiménez Fuentes, hijo del recordado presidente de la ANEF. También estuvieron presentes el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo;  y el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente y Joan Jara, viuda de Víctor Jara, entre muchos otros.

IMG_7106El acto de conmemoración contó además con la participación del cantautor nacional, Manuel García, quien interpreto el tema Gigantes y fue invitado especialmente a la ceremonia por el diputado Tucapel Jiménez Fuentes, hijo del destacado sindicalista. Otro punto emotivo de la jornada, fueron las palabras de Claudia Pérez Jiménez, sobrina nieta del dirigente y también funcionaria pública, quien abogó por una regulación y normalización de los contratos a honorarios al interior del Estado y demás reparticiones públicas.

IMG_7203En la oportunidad, el alcalde Daniel Jadue recordó la figura y el legado de Tucapel Jiménez. “Por lo que significa Tucapel Jiménez en la lucha de los derechos humanos en nuestro país, en la lucha por los derechos de los trabajadores. Y hoy día tiene más significado que en cualquier otro minuto, porque 31 años después, tenemos otro trabajador que muere en extrañas circunstancias justo en el marco de una negociación colectiva, cosa que esperamos que este gobierno esclarezca al más breve plazo”, indicó.

IMG_7113De igual forma, el senador José Antonio Gómez recordó que la figura de Tucapel Jiménez está más viva que nunca entre los radicales. “Por eso que para nosotros como militantes del Partido Radical es fundamental recordar a Tucapel Jiménez, es fundamental decirle a las generaciones jóvenes que ese es el ejemplo a seguir. Si Tucapael Jiménez estuviera hoy aquí, Tucapel Jiménez estaría luchando contra los abusos, las desigualdades, contra el despido de los trabajadores fiscales, contra todo aquello que este modelo y este sistema ha mantenido”, resaltó.

IMG_7032Por su parte la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que aún existe una deuda pendiente con los trabajadores y con los cambios sociales que Chile espera. “Los tiempos actuales son tiempos difíciles para el movimiento sindical, han sido tiempos duros, nosotros lo hemos expresado con mucha fuerza, hay una desigualdad que no se va a superar si es que Chile no entiende que tiene una deuda, el Estado de Chile tiene una deuda con sus trabajadores y trabajadoras. Si no entendemos que para generar una mayor igualdad, necesitamos también profundas reformas en el ámbito laboral”, concluyó.

IMG_7028Una de las intervenciones más esperadas fue la de Tucapel Jiménez Fuentes, quien fustigó duramente el modelo de las AFP. “Tenemos que hacer una reforma al sistema de pensiones. Con Osvaldo Andrade hemos estado tratando de meternos en ello, de cambiarlo, porque cuando hablamos de libertad y democracia, tenemos libertad y democracia para votar por el presidente de la República, senadores, diputados, alcaldes y concejales. Pero nos dejaron un sistema amarrado por todos lados en lo económico. Nos dejaron un amarres, en el sistema de salud, en el tema tributario, por todos lados. Por eso la tarea no es fácil, pero hay que cambiar el sistema de pensiones por un sistema solidario”, explicó.

En la oportunidad, las distintas agrupaciones gremiales y sindicales presentes presentaron sus ofrendas florales en la tumba de este destacado dirigente nacional, asesinado un 25 de febrero hace 31 años y cuyo nombre es sinónimo de reivindicación social y laboral para miles de funcionarios públicos chilenos.

 

Ver biografía de Tucapel Jiménez

 

IMG_7050 IMG_7041

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad