DEPARTAMENTO
DE SALUD MUNICIPAL
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 1 Abril, 2015
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Congreso Comunal de Salud de Recoleta “Recuperemos la Dignidad y el Derecho a la Salud”

Comparte esta Noticia 
     

En el contexto de la realización del Congreso Nacional de Salud, programado para el mes de mayo del presente año, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y los 5 Consejos de de Desarollo Locales de Salud de la comuna de Recoleta convocaron para los días 27 y 28 de Marzo al Congreso Comunal de Salud de Recoleta “Recuperemos la Dignidad y el Derecho a la Salud”, el que tuvo como objetivo  recoger las problemáticas comunales de salud para la generación de las propuestas que permitan asegurar el Derecho de la Salud de nuestros vecinos y vecinas.

Los objetivos trazados para el evento fueron:

  • Revisar los problemas de salud a nivel comunal que afectan a los vecinos/as y la comunidad de Recoleta
  • Plantear las propuestas de mejoramiento de la salud a nivel comunal que serán presentadas en el Congreso Nacional de Salud de mayo del presente año en la ciudad de Valparaíso.
  • Lanzamiento de la Coordinadora Comunal de Salud.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Ángela Davis. Este magno evento liderado, por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, cuyo presidentes es el señor Joel Tenorio,  y los cinco Consejos de Desarrollo Local de la comuna, contó en su primera jornada con la presencia de nuestras máximas autoridades locales, el alcalde Daniel Jadue, la diputada del Distrito Karol Cariola, la encargada de participación del Servicio Metropolitano Norte, Sra. Marta Saavedra, la doctora María Eugenia Chadwick, directora de Departamento de Salud de Recoleta,del CESFAM Cristo Vive la hermana Karoline Mayer, el  Doctor Patricio Hevia Soto, – miembro de ALAMES (Asociación Latinoamericana de Medicina Social), ex primer director del Consultorio Quinta Bella y patrimonio cultural nacional de la salud pública-, además de las directoras de los CESFAM de Recoleta, Rosenda Domínguez y Francisca Martínez,  y de las encargadas de Participación  de dos de  los Centros de Salud Familiar, señoritas Sandy Iglesias y Katherine Reyes.

En su segunda jornada el evento contempló trabajos grupales en las siguientes mesas temáticas:

  • Salud comunal.
  • Participación en Salud y Consejo de Salud.
  • Salud y migrantes.
  • Salud y pueblos originarios.

  • Salud e infancia.

Tras un receso saludable, se continúo generando grupos de trabajo en los cuales se reflexionó sobre Necesidades y Propuestas de la Salud en Recoleta.

Destacable resulta la participación de niños y niñas de la comuna, quienes, tras una dinámica grupal, volcaron en papelógrafos, su propia visión sobre el tema de la Salud en nuestra comuna.

Las conclusiones serán sistematizadas y socializadas entre la comunidad y nuestras autoridades en los próximos días.
Al culminar el evento, los organizadores  informaron que las organizaciones sociales de Recoleta realizarán el  “II Congreso Regional Metropolitano de los Consejos de Salud”  el 25 de abril de 2015. A dicho evento han sido convocados alrededor de 600 delegados de los seis servicios de salud del área metropolitana. El evento se llevara a cabo en el Liceo Juanita Fernández, ubicado en Inocencia # 2672.

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad