Durante la sesión del Concejo Municipal de esta semana, se votó la aprobación de presupuestos asociados a la mantención de las obras que se ejecutarán, por un monto de $8.397.900, en el barrio República de Venezuela de Recoleta. A través de “Quiero mi Barrio”, programa que aplica una línea multisectorial y que tiene como elemento central la participación y la inclusión de los vecinos durante todo el proceso, se garantiza un desarrollo comunitario y barrial, y las condiciones urbanas dignas para las familias del barrio Venezuela.
El Plan de Gestión de Obras contempla la pavimentación de veredas y mejoramiento de alumbrado de las calles Las Violetas y Castel Gandolfo (tramo desde Muñoz Gamero hasta Dorsal) y Samuel Escobar. Además de obras de renovación e integración de las plazas Castel Gandolfo y Las Gardenias.
El programa de Recuperación de Barrios se instala en el sector de la unidad vecinal 16 en el año 2015, luego de ser adjudicado por la Municipalidad de Recoleta en el proceso de concurso para nuevos barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La postulación del barrio Venezuela como uno de ellos, fue una decisión de nuestro alcalde Daniel Jadue, luego de considerar el nivel de deterioro y vulnerabilidad asociada al sector, posibilitando una inversión estatal de alrededor de 400 millones de pesos para la recuperación de los espacios públicos y comunitarios del polígono de intervención.
Hoy, el Barrio República de Venezuela se encuentra ad portas de iniciar la ejecución de los proyectos de Recuperación del Espacio Público y Comunitario y los proyectos del Plan de Gestión Social, con los que se espera fortalecer la convivencia vecinal y la apropiación de los espacios públicos.