CORPORACIÓN CULTURAL
DE RECOLETA
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 10 Mayo, 2014
 

Con presencia de 15 países y hoja de ruta, culmina Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural

Comparte esta Noticia 
     

Breve diagnóstico sobre el Estado de la Gestión Cultural en Nicaragua. KLAUNA.Copia de esta

Con la presencia de más de 400 gestores culturales, artistas y representantes de instituciones culturales del continente, entre los días 23 al 27 de abril se llevó a cabo en Santiago de Chile, el Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural.

El evento, la mayor cita de los gestores culturales del continente, fue organizado por la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, RedLGC en conjunto con la Universidad de Santiago y la Corporación Cultural de Recoleta.

El Congreso contó con la participación de diversas instituciones del sector cultural provenientes de EE.UU, México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, Francia y España. Entre ellos, destaca la presencia de George Yúdice, profesor investigador de la Universidad de Miami; Albino Rubim, Secretario de Cultura de Salvador de Bahía; Claudio Di Girolamo, ex jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación; Rafael Morales Astola, Ex presidente de la Federación de Gestores Culturales de España; Los Doctores Jesús Galindo y José Luis Mariscal Orozco, de México, asi como una veintena de organizaciones culturales de Recoleta.

El programa del congreso comenzó con las reuniones de responsables y funcionarios de unidades culturales de municipios, organizaciones culturales comunitarias, Programas universitarios de formación y estudiantes de gestión cultural, realizadas en el Centro Cultural de Recoleta y la Universidad de Santiago, respectivamente. Por la tarde, en el Centro Cultural Matucana 100 se realizó la sesión inaugural con el Panel “Estado, situación y futuro de la gestión cultural”, finalizando con el saludo musical de la destacada cantante nacional Francesca Ancarola.

Así, durante cuatro días, se analizaron diversas temáticas relacionadas a la formación, redes y asociatividad, gestión cultural comunitaria, políticas culturales, espacio laboral, empresas culturales y desarrollo sustentable, mediante ponencias, paneles, mesas de trabajo, reuniones, presentaciones artísticas, exposiciones y diversas actividades enfocadas al fortalecimiento y desarrollo del campo de la gestión cultural.

La cita de los gestores culturales latinoamericanos, se volverá a repetir dentro de dos años, en lugar por definir dentro de los próximos sesenta días, dado el interés de instituciones de diversos países por acoger el Congreso.

En palabras del alcalde Daniel Jadue, “cuando potencias a la red de gestores culturales, potencias a los artistas jóvenes, no a los que hacen arte y cultura rescatando la identidad del Siglo XIX y XX, sino aquellos que crean con el sueño y la identidad del Siglo XXI, ahí es donde comenzamos a dinamizar los procesos sociales. Hay que recuperar el rol de vanguardia del arte y la cultura en  los procesos sociales de nuestra América”. Por su parte el Director de la Corporación Cultural de Recoleta, Roberto Guerra, señaló que: “El congreso forma parte de la apuesta y compromiso que el municipio tiene con la cultura, por lo que es natural que seamos parte de este proceso, en un esfuerzo que se suma a muchos otros, que buscan más cultura, más participación, más democracia en la cultura, y que pregunta por el rol de los gestores culturales en el desarrollo cultural de nuestros países”.

Al recital final del evento asistió la subsecretaría del Consejo Nacional de la Cultura y Artes, Lidia Concha Carreño quien confirmó que el congreso forma parte de un fuerte movimiento desarrollado a nivel continental que busca fortalecer el desarrollo cultural como motor de transformación social y promotor de la economía.

10154521_746848568699160_2263772381216757118_n

1781081_10203477128470549_2756076984308278739_o Bolivia Foto en CCR 10246834_746848855365798_1949654912497316342_n

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad