NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 12 Noviembre, 2013
 

Comunidades mapuche celebraron el Palikantun en Recoleta

Comparte esta Noticia 
     

IMG_1924

Comunidades mapuche participan en el Palikantun

Con una rogativa se dio el vamos al primer encuentro de Palikantun organizado por las comunidades mapuche de Recoleta, en la cual estuvieron presentes las comunidades mapuches, Lof We Newen Amuleaiñ, que traducido al español se llama, la nueva fuerza continuará y Lof Pillañ Wingkul, que viene del mapudungún, espiritú del cerro. Además, la ceremonia contó con la presencia del alcalde, Daniel Jadue (PC), quien fue invitado.

En la actividad colaboraron el programa de Pueblos Originarios , la Oficina de la Mujer y la Corporación Cultural, quienes se coordinaron para prestar el servicio y la atención que merecía esta importante ceremonia. Las agrupaciones pudieron disfrutar de comidas típicas, como también disfrutar de la actividad central el Palikantun, juego ancestral que se disputa con una chueca o palin.

IMG_1908

Lorenzo Huircan, jefe de la comunidad “Lof We Newen Anuleain”

Tras la recreación, las dos comunidades mapuche presentes; Lof We Newen Anuleain y Lof Pillan Wingkul se juntaron para compartir un rico almuerzo consistente en; chancho cocido, acompañado de papas, pebre y sopaipillas. Para beber el infaltable mate y para los más pequeños variedades de jugos.

Más tarde, el jefe de la comunidad Lof We Newen Anuleain , Lorenzo Huircan se reunió con su agrupación, momento que sirvió para conversar con el “Estamos acá reunidos para agradecer el gesto que ha tenido el municipio con nosotros, de prestarnos un espacio para realizar esta actividad y a su vez hemos pedido por todas la comunidades para que no falte la salud y el alimento. Espero que se sigan realizando este tipo de actividades”, comentó.

IMG_1857Por su parte, el coordinador del programa de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Recoleta, Ricardo Arancibia, agradeció la presencia de las comunidades en este acto. “Esta actividad se organiza desde la mesa intercultural de los pueblos originarios donde nos solicitaron organizar un campeonato de palifes como una manera que se puedan reunir y compartir.  Estamos orgullosos, como municipio, de poder integrar a los pueblos mapuche a estas actividades, con el fin de que puedan tener su propio espacio de recreación” señaló.

En esta ceremonia tradicional mapuche, cada miembro de la comunidad busca conectarse de manera profunda con la naturaleza, evitando la presencia de cualquier elemento tecnológico que pueda interferir en este proceso. Por ello, no aceptan la presencia de cámaras fotográficas o de video, y los teléfonos celulares deben permanecer apagados.

IMG_1899 IMG_1876 IMG_1842 IMG_1839 IMG_1835

IMG_1925

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad