NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 18 Mayo, 2020
 
U84A0160-630x300

Comunicado contrato luminarias en Recoleta

Comparte esta Noticia 
     

El canal Mega realizó ayer 17 de mayo, un reportaje acerca del caso de corrupción que envuelve a funcionarios y autoridades de dos Municipios, además de representantes de una empresa dedicada al cambio y mantención de Luminarias Led. Efectivamente se nos invitó a participar para dar nuestra versión sobre la licitación de Recoleta, pero no aceptamos al constatar que a pesar de haber otras comunas como Las Condes y Puente Alto, el interés del canal era solo llevar los dos casos en donde ya existen investigaciones formalizadas y la nuestra, lo que evidentemente era un intento de relacionar a nuestra comuna en este caso con un evidente sesgo político. A partir de ello y del contenido del reportaje en cuestión, que consideramos absolutamente tendencioso y mentiroso, señalamos lo siguiente:

  1. Ante el juicio esgrimido por el reportaje en orden a que por el mismo servicio Recoleta hubiera pagado una cantidad similar a Iquique, es bueno aclarar que la licitación de Iquique es solo por cambio de luminarias y posee una duración de 134 días, es decir 4,5 Meses; en el caso de Chillan, que también contempla solo el recambio, el plazo del contrato es de 10 meses. En Recoleta, se llamó el año 2016 a una licitación pública para la contratación del recambio de todo el parque de luminarias de la comuna, además de su mantención por un período de 10 años, es decir 120 meses. Comparar los tres contratos sin hacer esta evidente diferencia solo puede buscar de manera mal intencionada relacionar a nuestra comuna con este caso de corrupción, lo que nos parece francamente inaceptable.
  2. Como si la diferencia antes mencionada fuera poca, además en el caso de Iquique, el Mercado ofreció a la comuna seis ofertas más baratas para el mismo contrato, lo que resulta bastante llamativo; igual es el caso de Chillan en donde el mercado le ofreció 7 ofertas más baratas que la adjudicada. A diferencia de ambos casos, en la Licitación de Recoleta, se presentaron tres empresas, siendo la adjudicada, la más barata dentro de las que se presentaron y cumplieron con las bases, es decir, la Comuna de Recoleta no tuvo otra mejor alternativa dentro de lo que el mercado ofertó. Ignorar esta simple comparación también nos parece, al menos, poco transparente y mal intencionado.
  3. Una vez firmado el contrato, y según lo estipulado en las bases de licitación, en Recoleta se consideraron dos etapas para la ejecución de este contrato: implementación del servicio, que consideró el retiro y cambio de 13.037 luminarias led; y la mantención del alumbrado público por 10 años. Ambas etapas totalizan un presupuesto de 10.250.495.000 millones de pesos. Este valor se desglosa por concepto de mantención del servicio por un monto de 85 millones mensuales, los que se pagan del ahorro obtenido por el cambio tecnológico realizado.
  4. Como si lo anterior no fuera suficiente, La Municipalidad de Recoleta fue requerida el año 2018 por la Contraloría General de la República (CGR), luego de que dos concejales de la UDI, que son los mismos que han estado tras una serie de denuncias que han sido desechadas, sin excepción, pidieron investigar el proceso licitatorio. La CGR, con fecha 27 de diciembre de 2018, rechazó el reclamo sobre supuestas irregularidades. Actualmente, no existe requerimiento alguno que ponga en duda el proceso de licitación y contratación de este servicio de luminarias.
  1. La Municipalidad de Recoleta no participó en el reportaje de Mega porque sabíamos que había una intencionalidad clara en su línea editorial, pues solo llevarían de la Región Metropolitana a Recoleta, obviando comunas como Las Condes, Puente Alto, San Miguel o Puerto Natales, entre otras donde la misma empresa también se adjudicó contratos.
  2. La Municipalidad de Recoleta ha dado importantes batallas contra la corrupción y siempre ha estado y estará a disposición de cualquier requerimiento o investigación judicial. No es casualidad que seamos una de las comunas más transparentes de Chile, por lo tanto, de existir una investigación estaremos disponibles para entregar todos los antecedentes disponibles.
  3. Recordar que este cambio de luminarias y mantención beneficia a toda la comuna de Recoleta que por décadas estuvo postergada por aquellas alcaldías de derecha, probadamente corruptas, que nunca quisieron velar por la dignidad de nuestros vecinos y vecinas.
  4. Hacemos un llamado a la real transparencia, a que los medios de comunicación digan la verdad e investiguen seriamente y que no se presten para el engaño hacia la ciudadanía.

 

Municipalidad de Recoleta

 18 de mayo de 2020

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad