NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 14 Noviembre, 2013
 

Combate a la delincuencia: bicicletas para carabineros de Recoleta

Comparte esta Noticia 
     

bicicarab-4

Carabineros de Recoleta reciben bicicletas por parte del municipio.

Con el objetivo de aumentar la frecuencia de patrullaje -especialmente en lugares con alta afluencia de público-, disminuir los delitos en la comuna y bajar los indices de inseguridad en la comunidad,  se realizó este jueves la entrega de diez bicicletas a la institución de carabineros, en particular a la Sexta Comisaría de Recoleta, en el marco del programa de Seguridad Comunitaria que impulsa el municipio, encabezado por el alcalde Daniel Jadue (PC).

bicicarab-22

Alcalde Jadue junto al general Pacheco, el coronel Casanueva y autoridades de la Municipalidad y de Carabineros, durante la ceremonia.

La actividad se desarrolló en el zócalo de la Municipalidad y contó con la presencia de las máximas autoridades zonales de la institución, entre ellas, el jefe de la Zona Metropolitana Oeste, general Rodolfo Pacheco, el prefecto de Carabineros de la Zona Norte, coronel Rolando Casanueva de Rosa y el mayor de carabineros de la Sexta Comisaría de Recoleta Belisario Vega.

También asistieron representantes de nuestras escuelas municipales; Centros de Salud Familiar; La Vega Central; Cámara de Comercio de Patronato; Cámara de Comercio Coreana; dirigentes de sindicatos de Patronato; dirigentes de las juntas de vecinos y dirigentes de la Feria Persa de Zapadores. Hubo un reconocimiento especial por la presencia niños de los jardines infantiles Santa Mónica y Mahuidanque, también de estudiantes de la escuela Hermana María Goretti y Aurora de Chile.

Se trata de diez bicicletas que recorrerán y reforzarán los sectores con más afluencia de público que se enmarcan en el programa Barrio en Paz Comercial, una alianza forjada entre el municipio y carabineros que, en un principio, se concentra en el sector sur de Recoleta. Sectores como el barrio Bellavista, sector comercial Patronato y la Vega Central y a los que se sumarán las estaciones de Metro Dorsal, Einstein, Zapadores y Vespucio Norte. Este último concentra gran cantidad de denuncias por robo con intimidación y sorpresa, ya que es un sector de alta concurrencia de público flotante.

En este sentido, el mayor Belisario Vega precisó “Hemos realizado un estudio para detectar qué puntos de la comuna son los más complicados y por esta razón vamos a reforzar las estaciones de Metro donde hay mayor cantidad de gente sobre todo en las horas punta, ahí se comenten los mayores delitos. Esperamos que la acción delictual baje considerablemente, tal como ha sucedido en los sectores de Patronato y la Vega Central donde han disminuido considerablemente las infracciones”, comentó.

bicicarab-10

Dotación de carabineros recibiendo las bicicletas.

Por su parte, el coronel Rolando Casanueva de Rosa destacó el trabajo en equipo que ha realizado el municipio con carabineros, recalcando que este programa es un modelo para que otras comunas del país lo desarrollen “Este patrullaje es más próximo a la comunidad integrándose a una estrategia orientada a disminuir los delitos y bajar el temor de inseguridad de la comunidad. A su vez, este vehículo es mucho más amigable ya que puede llegar a lugares donde funcionarios motorizados o bien radiopatrullas no logran acceder, por su complejidad”.

Luego, Mauricio Fabriotte, director del Parque Metropolitano de Santiago; Roberto Letelier, presidente del Sector Patio Remate de La Vega Central y Róbinson Ahumada, presidente del Sector Remodelacion de La Vega Central, recibieron de manos del prefecto de la Prefectura Santiago Norte, coronel Rolando Casanueva de Rosa y del comisario de la 6ta Comisaría de Recoleta mayor Belisario Vega,  un obsequio por apoyar esta nueva modalidad de patrullajes en bicicleta.

bicicarab-16

Prefecto de Carabineros de la Zona Norte, coronel Rolando Casanueva de Rosa.

Uno de los más contentos con la entrega de estas bicicletas es Claudio Apablaza, dirigente de la Unidad Vecinal 33, del barrio de avenida Perú. “Estamos profundamente agradecidos por el compromiso que ha demostrado esta administración al aumentar la dotación de carabineros, sobre todo en nuestro sector, ya que de un tiempo a esta parte hemos sido blanco de la delincuencia. Si bien, este servicio refuerza la seguridad y la integridad de los vecinos, existe un problema aún mayor que es la organización que debe existir entre nosotros”, comentó.

Por su parte, el alcalde Jadue, agradeció el compromiso que tiene la institución con la comunidad. “Esta alianza que hemos forjado, sin duda ha traído múltiples beneficios a los habitantes de Recoleta, ya que hemos desbaratado bandas delictuales y sacado de circulación gran cantidad de armas de fuego, lo que atemorizaba a nuestros vecinos y vecinas. Esta entrega solo viene a reforzar el compromiso que realizamos al asumir la administración: disminuir los delitos en la comuna, con el fin de entregar mayor seguridad y no solo con personal de carabineros, sino también con la Policía de Investigaciones.  En este sentido seguiremos trabajando de manera conjunta con la comunidad y las policías, con el fin de disminuir los delitos y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, comentó.

bicicarab-12

Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Luego de la bendición del padre Eduardo Aparicio Muruaga y la invocación biblica del pastor Erik Matus González, la actividad finalizó con la entrega de las diez bicicletas a los carabineros que realizarán los patrullajes preventivos en los sectores ya mencionados. Además, el coronel Rolando Casanueva de Rosa, junto con el mayor Belisario Vega, entregaron una distinción al alcalde Daniel Jadue por su compromiso para combatir la delincuencia en la comuna.

 

 

 

bicicarab-18 bicicarab-17 bicicarab-14 bicicarab-15 bicicarab-11 bicicarab-3 bicicarab-5 bicicarab-8

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad