CORPORACIÓN CULTURAL
DE RECOLETA
   HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 22 Noviembre, 2016
 

Cierre de micro residencia en Recoleta: A mano abierta

Comparte esta Noticia 
     

El Colectivo Inmarcesible cierra este jueves 24, a las 19:00 horas, su proceso de micro residencia en nuestra comuna. Su trabajo, llamado A mano abierta, es un proyecto colaborativo e inclusivo que transforma al espectador en un agente activo al interior de la obra de arte. Propone la realización de una acción en comunidad, poniendo en circulación el gesto de darnos la mano unos con otros de manera altruista. Se trata de una actitud generosa por lograr una transformación en el sitio de experimentación, por abrir el espacio de la galería de arte a la población donde se encuentra inserta. Es un gesto claro y directo por hacer del arte algo que todos pueden ver y conocer, algo de lo que todos podemos formar parte.

Es así como por medio de la intervención de la mano de las artistas, que cada pieza es individualizada y al mismo tiempo forma parte de un todo que se une por medio de la instalación. Este gesto manual que crea texturas, colores y formas al interior de las manos, es lo que crea la experiencia estética, es ese algo que nos lleva a experimentar la obra desde los sentidos y que nos acerca a ella por medio de la noción de belleza. Esta exposición colectiva genera un espacio para lograr cambios reales y positivos, es una forma de equilibrar la parte racional y poner en actividad las cualidades sensibles de cada uno de nosotros, por tanto, es una mezcla sustancial entre arte y vida.

El interés de Natalia Horta, Eliana Carreño y Fernanda Reyes, por responder a la convocatoria de Espacio Quinta img_0608Bella, Corporación Cultural de la Comuna de Recoleta ubicado en la Población Quinta Bella, se debe a la necesidad de entretejer afectos, de conectar las supuestas indiferencias de ciudadanos de esta metrópolis, de avanzar desde el optimismo, de aprender en el lugar junto a los participantes.

A mano abierta es, como ellas lo definen, un proyecto colaborativo que intenta comprender las distancias entre ciudadanos de una comuna muy preocupada por su estructura sociocultural. De hecho, es aquí donde se inaugura la primera Farmacia Popular del país. Así, la obra comunitaria, yace en un gesto cotidiano: darse la mano, la mano derecha que saluda o se trenza para enfrentar los avatares del día a día o la mano que da de beber o la mano que crea.

Al interior de la Escuela Básica Víctor Cuccuini, fundador de la Cruz Roja en 1903, se desarrolla este proyecto, que consiste en la apertura y organización de encuentros semanales cuyos resultados fueron puestos sobre una gran mesa construida para la ocasión. Mesa, como mesura, como espacio medible que contiene los moldes de cerca de 60 manos derechas construidas entre artistas y vecinos que se instalan en un espacio de dinámicas, de interacciones que construyen.

Texto curatorial: Ricardo Fuentealba Fabio, Artista visual. Profesor, Escuela de Arte Universidad Católica de Chile.

Revisa más imágenes de la micro residencia aquí: http://bit.ly/2gf4mmZ

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad