Ayer lunes 29 de octubre en la escuela municipal Escritora Marcela Paz en el barrio “Chacabuco” se desarrolló una charla explicativa a cargo de la PDI sobre cómo funciona el programa Denuncia Seguro. Actividad que fue coordinada en conjunto por la Dirección de Desarrollo Comunitario y Departamento de Prevención Social y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Recoleta, la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Barrio Chacabuco, la comunidad educativa de la escuela y el centro de padres y madres del establecimiento y la PDI.
Denuncia Seguro es una iniciativa de Gobierno que pone a disposición de las personas un número telefónico 600 400 01 01, al cual la ciudadanía puede llamar para entregar información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares o personas involucradas en estos actos delictivos.
Programa que tiene como principal característica el anonimato de las personas que llaman para denunciar. Por lo tanto, nadie le preguntará cómo se llama o de dónde está llamando. No es requisito entregar ningún antecedente personal y no queda registro alguno del número desde el cual se genera la llamada y las conversaciones no son grabadas.
Los delitos que se pueden denunciar a través de este programa son tráfico de drogas, tenencia de armas, homicidios, violencia intrafamiliar, agresiones sexuales tanto a adulto como menores, entre otros.