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Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto

Vuelve a casa, vuelve a tu colegio

Nuestra propuesta académica es entregar educación democrática, participativa, comprensiva, no discriminatoria, donde nuestros estudiantes so debidamente protegidos, en un clima de afecto y de sana convivencia.

Esto es lo que estamos instalando  en todos los establecimientos educacionales de Recoleta, en el contexto de un sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión y los aprendizajes.

Tipo de Enseñanza: Prebásica, Básica  y  Media Científico Humanista.
Uicación: Reina de Chile Nº0174, esquina El Salto.
Teléfono: 29457719 – 29457720 – 29457721
Email:  apcanto@recoleta.cl
Página Web: www.liceoarturoperezcanto.cl


Director: Andres Reeves Becker
Inspectora General: Yohanna Libante Carreño
Jefa de UTP: Paulina Pozo Allende
Orientadora: Ilse Wittke Miranda
Proyecto Educativo Institucional: PEI PEREZ CANTO


Historia 

La historia del Centro Educacional se inicia en el año 1944, cuando es creada la Escuela Experimental El Salto en un sector de chacras y quintas, cerca de la Plaza El Salto, aproximadamente entre la calle Víctor Cuccuini y Américo Vespucio.1

De Escuela Experimental pasa a denominarse Escuela Centralizada y, posteriormente, se constituye en Escuela Consolidada, una modalidad de escuelas que existió en el sistema educativo chileno a partir del año 1950 y que incorporaba distintas ofertas educativas, lo que hacía posible que sus estudiantes diversificaran sus trayectorias escolares.

Posteriormente pasó a llamarse Centro Educacional A-34 para, finalmente, convertirse en el Liceo Arturo Pérez Canto, nombre de un subteniente que con tan sólo 14 años combatió en la Guerra del Pacífico, y que murió tempranamente en el combate de La Concepción.

En la década del 40, se crea el Círculo Literario Víctor Domingo Silva, cuyos fundadores son el profesor Ángel Guarda- posteriormente designado director del liceo- y el Dr. Armando Sáez, amigo y admirador del poeta. El Círculo estaba conformado originalmente por vecinos del barrio que tuvieron la oportunidad de manifestarse poéticamente y constituir un espacio de expresión colectiva en torno al liceo.

Se recuerdan, también, las Fiestas de la Primavera organizadas por el establecimiento en conjunto con la comunidad, así como los innumerables campeonatos deportivos y festivales de música folclórica y de teatro. Particularmente, está presente en la memoria de quienes habitan en ese sector, la música pascuense interpretada por familias que, viviendo allí, eran originarias de la Isla de Pascua y aportaban, con su cultura, al conjunto folclórico del liceo compuesto, por lo demás, por miembros de la comunidad circundante2.

A lo largo de su historia, el Liceo se ha sumado a las actividades comunitarias de su sector; es el caso de la 3ª Compañía de Bomberos de Conchalí y las Brigadas Forestales de ese territorio.

En la actualidad, el liceo convive con la diversidad del paisaje aledaño. Por una parte, se encuentra con la modernización del barrio que se observa desde Américo Vespucio hacia el norte donde se ubica, por ejemplo, el Palacio Riesco y la Universidad Mayor y, por otra, con la población El Barrero, ubicada en un sector todavía más agrícola.

El Liceo atiende la trayectoria educativa en su totalidad, es decir, desde educación parvularia hasta 4º año de educación media. Contó, en un período, con la jornada vespertina para atender las necesidades educativas de la población adulta colindante.

El Centro de Padres y Apoderados tiene una activa participación en el establecimiento y sus integrantes han sido convocados a diversas capacitaciones en el área del uso de la computación.

El establecimiento perteneció al Programa Liceo para Todos (2001-2005) orientado a la enseñanza media y ha incentivado un plan de lectura en el primer subciclo básico; también ha promovido el aprendizaje del inglés y recibe alumnos en práctica de distintos establecimientos de educación superior.

Las y los exalumnos mantienen una permanente vinculación con el liceo, apoyando sus diversas iniciativas, demostrando la valoración que cada cual siente por la formación allí recibida. Así mismo, desarrolla trabajo en red con instancias asistenciales como JUNAEB, consultorios y centros de atención en salud; así como con instancias educativas a nivel comunal, regional y nacional.

   
   
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