NOTICIAS    HOME | NOTICIAS | NOTICIA PUBLICADA EL 16 Diciembre, 2013
 

Cementerio General cumple 192 años

Comparte esta Noticia 
     

IMG_0440 La ceremonia se realizó en el casino del Cementerio General.[/caption]

Arte, belleza, arquitectura, cultura e historia es lo que encierra el Cementerio General de Santiago, que durante el mes de diciembre se encuentra cumpliendo 192 años de vida. La principal necrópolis laica del país, fue inaugurada por Bernardo O`Higgins Riquelme en 1821, ante la necesidad imperiosa de entregar una sepultura digna a los fallecidos que profesaban fes distinta a la católica y personas no creyentes que, antiguamente, eran sepultadas en fosas comunes.

Para conmemorar un año más de existencia, se realizó una ceremonia que contó con la presencia del director del camposanto, Marco Sánchez, el alcalde, Daniel Jadue, los concejales, Luis González Brito y Ricardo Sáez, como también funcionarios del recinto y personal administrativo.

IMG_0445

Director del Cementerio General, Marco Sánchez se dirige a los presentes.

Al dirigirse a los presentes, el director del Cementerio Marco Sánchez, destacó el compromiso que ha tenido la administración con sus trabajadores. Además valoró la  gestión que ha realizado la Municipalidad en recuperar el patrimonio cultural del recinto sacramental más antiguo de Santiago.

“Nos hemos preocupado durante estos primeros meses de gestión en generar un ambiente laboral digno y grato a nuestros funcionarios. En este sentido, mejoramos las instalaciones de los baños y los lugares de esparcimiento. Además, implementamos clases de gimnasia para nuestros trabajadores, como así también logramos un convenio para que nuestros funcionarios no gastaran dinero en su alimentación diaria”, comentó.

IMG_0449

Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue participó en la conmemoración de los 192 años de historia que cumplió el Cementerio General

Por su parte, el alcalde, Daniel Jadue (PC), también se refirió al valor histórico y patrimonial del cementerio. “Queremos que este recinto vuelva a posicionarse como el mejor cementerio del país. Para ello trabajaremos en recuperar la confianza de la gente y mejorar la infraestructura que por años estuvo en el más profundo abandono. En este sentido, ya se aprobó el presupuesto para el 2014, donde existen varios proyectos que esperamos se concreten”, señaló.

Uno de los proyectos más anhelados por las autoridades locales es recuperar en el corto plazo el vivero.  La idea tuvo su origen este año, cuando Sánchez se hizo cargo de la administración del Cementerio General. “Cuando asumí, recorrí todas las instalaciones y me encontré con este vivero, que estaba abandonado y cubierto de maleza. Días después, le planteé al alcalde Daniel Jadue que lo echáramos a andar de nuevo y tuve buena recepción”, cuenta el director del camposanto, quien agrega que el lugar necesita de nuevas plantaciones para embellecer zonas más áridas y también para renovar las ya existentes, que conforman cuatro hectáreas de verde.

IMG_0529

Juan Laugt Arcos, recibe reconocimiento por sus 50 años de trabajo en el Cementerio General.

Finalmente, la actividad culminó con la entrega de reconocimientos a los trabajadores con más años de servicio, donde las miradas se concentraron en Juan Laugt Arcos, quien cumplió 50 años trabajando en el cementerio. “Llegué cuando era un adolescente, y me ha tocado conocer personas muy especiales y muchas de ellas dedicaron su vida a esta institución, algunos jubilaron y gozan de un merecido descanso, en tanto otros partieron de este mundo, dejando sus imborrables recuerdos”. Pese a que ya superó hace años la edad de jubilar, dice que seguirá trabajando, ya que su vida es el cementerio.

IMG_0535 IMG_0521 IMG_0466 IMG_0438

 

                     
Síguenos a través de nuestras redes sociales        
Facebook
/MunicipalidadDeRecoleta
  Twitter
@Muni_Recoleta
  Instagram
municipalidadrecoleta
  Youtube
/RecoletaalDiaTV
                     
 
   
 
Municipalidad de Recoleta • Avda. Recoleta N°2774 • RECOLETA SOMOS TODOS • 2012-2020 | Política de privacidad